Ultimas Noticias Yucatán

Industria y servicios, oportunidades laborales para la población yucateca

Más de mil 200 personas asistieron a la Feria de Empleo que organiza el Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), que en esta ocasión reunió a 43 empresas de los sectores de industria y servicios, que ofrecieron vacantes con sueldos que van desde los cuatro mil hasta los 18 mil pesos.

Al dar la bienvenida, la titular de la dependencia, Irais Barón Zermeño, acompañada del subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, quien acudió a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, dijo que la ocupación laboral es la base principal del desarrollo de un ser humano y de la sociedad, lo que se refleja en un mayor crecimiento económico, hecho que, sin duda, tiene presente el mandatario.

“Por ello, este tipo de eventos se realiza con el fin de seguir impulsando oportunidades de empleo para las y los yucatecos, pues en un mismo espacio físico se ofrece la oportunidad de realizar una vinculación directa entre el sector empresarial y buscadores, con las debidas prestaciones de ley a favor de la seguridad social y estabilidad laboral”, comentó.

Añadió que durante este primer año de la administración de Vila Dosal, Yucatán ha ocupado los primeros lugares en crecimiento económico, pues sólo en los primeros 11 meses se ha generado nueve mil 664 puestos formales, lo que coloca al estado en el segundo lugar del rubro a nivel nacional, con una tasa de desempleo del 1.8 por ciento.

En ese sentido, Menéndez Reyes indicó que, aunado a lo anterior, y como resultado de la suma de esfuerzos para desarrollar la economía local, se han anunciado inversiones por más de 40 mil millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras, lo que generará plazas mejor pagadas, principalmente en el interior del estado, mejorando la calidad de vida de las familias yucatecas.

“Esta Feria de Empleo para los sectores de industria y servicios, impulsada por el SNEY, forma parte de esa serie de estrategias dirigidas a la búsqueda del bienestar social que el Gobernador determinó como línea de acción dentro del Plan Estatal de Desarrollo”, subrayó.

Asimismo, agradeció la participación activa del sector empresarial, ya que es el motor de estas jornadas. Después de cortar el listón inaugural del evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) de Mérida, las autoridades recorrieron los 43 módulos, en los que se ofreció más de mil vacantes.

Dentro las historias que se escuchan de beneficiarios de estas actividades está la de Juan José Guerrero, quien preparó varias solicitudes desde una noche antes. Mencionó que se encontraba en busca de un puesto de supervisión o gerencia que se acomode a sus necesidades, por lo que aprovechó la Feria para tener varias entrevistas de trabajo y entregar sus papeles a las empresas de su agrado.

“Pienso que es muy bueno hacer este tipo de eventos, ya que promueven a las personas para que logren encontrar un mejor trabajo, y así construir un mejor futuro. Muchas gracias al Servicio Nacional de Empleo y al Gobierno del Estado por darnos este tipo de apoyos a los jóvenes y a todas las personas que nos encontramos en busca de un empleo”, compartió.

Por su parte, Ana Patricia, recién egresada de la carrera de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Mérida, trata de conseguir su primer trabajo. Al igual que otras personas de su edad, dijo que tiene altas expectativas de concretar una, entre las muchas ofertadas en esta jornada, que le permita tener un sustento económico para solventar sus gastos y ayudar a su familia.

“Estoy muy emocionada de asistir a la Feria de Empleo, considero que es una buena iniciativa por parte del Gobierno realizar este tipo de eventos, donde los jóvenes pueden venir y conocer las diferentes empresas que existen en el estado, también el que nos brinden la oportunidad de tener entrevistas de trabajo directamente con los reclutadores, logrando así una mayor posibilidad de conseguirlo, muy diferente a dejar tu currículum tocando muchas puertas y quedar en espera”, señaló.

Asistió a la ceremonia, el director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Yucatán, Manuel Campos Ancona, así como representantes de la Canaco-Servytur de Mérida, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Estado, del Ayuntamiento de Mérida y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope).