Yucatán

ENTREGA DE LOS APOYOS A LOS REPRESENTANTES DE LOS PROYECTOS APROBADOS DEL PROGRAMA DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS (PACMYC) EMISION 2019.

La Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y su Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán por medio de la Secretaría de la Cultura y las Artes hoy dan a conocer los resultados del proceso de dictaminación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en su emisión 2019.

            Al cierre de la convocatoria, se recibieron un total de 239 propuestas, elaboradas por grupos de creadores, en las modalidades de intervención y proyecto cultural, orientadas a la promoción, recuperación, preservación y desarrollo de las diversas manifestaciones de la cultura popular, indígena y urbana en la entidad.

            En el proceso de dictaminación participaron reconocidos especialistas, entre investigadores/as, promotores/as y creadores/as culturales, que se dieron a la tarea de revisar y analizar cada una de las propuestas en los diferentes ámbitos y temas culturales. En esta emisión, en esta fase, con el propósito de fortalecer y reconocer la participación y contribución de las nuevas generaciones en estos ámbitos culturales se cuidó su participación.

Como resultado del proceso de dictaminación, se aprobaron un total de 61 propuestas (44 Proyectos y 17 Intervenciones), con un monto total de $3’212,043.00 (tres millones doscientos doce mil cuarenta y tres pesos 00/100 M.N.), beneficiando directamente a 556 personas de 30 municipios (197 hombres y 369 mujeres). Siendo representados por 30 mujeres y 31 hombres.

Los ámbitos y temas culturales aprobados son:

 En el ámbito “Artes Populares”, se aprobaron 29 propuestas con un monto total de 1´675,601.00 (un millón seiscientos setenta y cinco mil seiscientos un peso 00/100 M.N.) en los siguientes temas:

  • En Música Popular, fueron aprobados 13 propuestas en apoyo a orquestas jaraneras, grupos de charanga y de Mariachi; además de la impartición de capacitación dirigida a jóvenes.
  • En Danza, se aprobaron 7 propuestas para el fomento del baile tradicional de la Jarana, con la dotación de trajes regionales para grupos jaraneros.
  • En Teatro y De la palabra oral y escrita, se aprobaron 9 propuestas para el rescate de la memoria histórica, la impartición de talleres y para la publicación y montaje de obras, en lengua maya y español.

En los ámbitos “Culturas Alimentarias” y “Tecnologías Tradicionales” se aprobaron 17 propuestas, por un total de $883,023.00 (ochocientos ochenta y tres mil veintitrés pesos 00/100 M.N.) para fomentar elaboración de dulces tradicionales, las prácticas de la medicina tradicional, la cría y manejo de la abeja melipona o xunan cab y la producción de textiles bordados a mano y en máquina de coser.

En el ámbito “Pedagogías Comunitarias”, se benefició a 10 proyectos, por un monto total de $416,629.00 (Cuatrocientos dieciséis mil seiscientos veintinueve pesos 00/100M.N.) para el impulso de las artes y oficios populares, como la producción artesanal con fibra de henequén, la juguetería de madera y el urdido de hamacas.

Dentro de la temática “Practicas de comunalidad”, se aprobaron 5 propuestas por un total de $236,790.00 (doscientos treinta y seis mil setecientos noventa pesos 00/100 M.N.), relacionadas con la celebración de ritos y ceremonias ligadas a las fiestas patronales y al cultivo de la milpa, como los gremios y las ceremonias de petición de lluvia o Ch’a cháak.

Con estos ámbitos culturales se cubrió las siete regiones socioeconómicas del estado, en los cuales se priorizó la propuestas provenientes de grupos comunitarios de comunidades identificadas como de alta y muy marginación económica y vulnerables como son las personas con capacidades diferentes.

La lista de propuestas aprobadas PACMYC 2019 está a disposición del público en www.cultura.yucatan.gob.mx