Yucatán

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN INE YUCATÁN Y CODHEY.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones multiplicadoras a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos y derechos político-electorales de la ciudadanía yucateca.

En el marco de las Jornada de Democracia y Derechos Humanos, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, M.D.H. Miguel Oscar Sabido Santana signaron el convenio orientado a difundir y capacitar a la sociedad en materia de derechos humanos, derechos civiles y políticos, democracia, igualdad política entre hombres y mujeres, así como participación política de todas las personas.

Al respecto, el delegado del INE en Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez expuso que “el Instituto, en el ejercicio de sus funciones, tiene como compromiso coadyuva a garantizar los derechos humanos, los cuales no son ajenos a la materia electoral; de lo contrario, no tendría sentido la potestad mandatada por el Estado de conseguir un modelo constitucional que se respete.

De acuerdo a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“En el caso del Instituto Nacional Electoral, esto obliga a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía”, enfatizó ante el secretario de participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Mtro, Julio Sauma Castilo, quien fungió como testigo de honor del acuerdo.

El día de hoy, continuó, suscribimos un importante acuerdo de voluntades con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, para establecer las bases y mecanismos de colaboración, que nos permitan coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la democracia constitucional y la cultura cívica con base en el conocimiento, difusión y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la Codhey, M.D.H. Miguel Oscar Sabido Santana llamó al fortalecimiento de la democracia constitucional y la cultura cívica, tomando como base el conocimiento, difusión y respeto de los derechos humanos.

“Esta tarea resulta primordial, porque es la cultura cívica la vía por la cual la sociedad pueda encausar su fuerza, capacidades y acciones a la construcción de un entono de convivencia favorable para la consolidación de una mejor sociedad, por lo que apostar por el camino de la democracia y los derechos humanos, son las bases que sustentan las acciones emprendidas en nuestra sociedad es de vital importancia.

“No debemos olvidar que los procesos de participación ciudadana, son de poca utilidad para lograr los cambios y transformaciones que se demandan, si la desinformación, la apatía y la ignorancia, hacen propiciar una sociedad manipulable, que tome decisiones sin la información adecuada y sin llevar a cabo una deliberación de ella.

Hoy en día, continuó, enfrentamos un entorno complejo y problemas que demandan la acción responsable de cada uno de nosotros, pues hemos visto como el resurgimiento de regímenes sustentados en discursos populistas y con avatares excluyentes, han dejado de lado el respeto a la dignidad de las personas.

Por tal motivo, la mejor defensa es la construcción de una sólida cultura cívica y de respeto a los derechos humanos, pues solo asumiendo una dignidad común, que nos identifique y haga que nos reconozcamos como iguales en derechos, potestades y capacidad; sólo así lograremos la verdadera tolerancia, inclusión y pluralismo, los cuales pueden lograrse teniendo a los derechos humanos como el marco eje que sirva de sustento para ello,

Además, tenemos a la democracia como el entorno donde las diferencias y la pluralidad encuentren espacios de expresión y formas de convivencia, que para ser efectivos deben empezar por las personas, a fin de trascender a las instituciones. Por tanto, la sociedad debe fortalecer su vínculo e interiorizarse con la democracia y los derechos humanos como parte de su existencia cotidiana.

Al encuentro también asistieron la vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista; la vocal de Organización Electoral, Licda. Araceli García Álvarez; el vocal del registro Federal de Electores, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez.

Además, el secretario ejecutivo de la CODHEY, MD. José Gustavo Arjona Canto, así como los comisionados presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, MD. José Gustavo Aldrin Martín Briceño Conrado y comisionada, Lic., María Eugenia Sansores Ruz, entre otros.