Merida Yucatán

Participarán más de 600 artistas en la edición 2019 del Otoño Cultural.

Del 16 al 31 de octubre, el festival más importante de la entidad, el Otoño Cultural 2019, ofrecerá al público yucateco más de 50 actividades artísticas en teatros, espacios independientes y casas de asistencia de Mérida, así como del interior del territorio.

Dicha jornada, organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se conforma por 55 espectáculos para toda la familia a realizarse en 10 municipios, lo cual se alinea a la encomienda del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, de llevar eventos de calidad a todos los rincones de nuestra geografía.

Para esta edición, se invertirá, de manera conjunta, cinco millones 421 mil 177 pesos entre los Gobiernos estatal y federal a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2019 que integra la cartelera por invitación.

Las demarcaciones que recibirán los espectáculos son Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que Mérida tendrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos didácticos.

La inauguración se realizará el miércoles 16 de octubre, a las 20:00 horas, en el teatro “Peón Contreras” con el espectáculo multidisciplinario Gala Yucateca, que reunirá a 80 talentos en escena. El acceso será gratuito.

Participarán la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), dirigida por Pedro Carlos Herrera, con las voces invitadas de Atril 6; Malena Durán, Javier Alcalá y Malena Cardeña; el Coro de Cámara, bajo la batuta de Jonathan Rentería Valdés; el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, y la compañía Titeradas, de Andrea Herrera

Con la finalidad de que el mayor número de audiencia tenga acceso a estos eventos en Mérida, la Sedeculta designó 17 sedes como los teatros “Armando Manzanero”, “Daniel Ayala Pérez” y “Peón Contreras”, así como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), el Museo de Arte Popular de Yucatán y el  Palacio de la Música-Centro Nacional de las Artes.

También se usará recintos independientes como el de Murmurante Teatro, los albergues “Nova vida platino” y “Amor y vida”, los asilos “Brunet Celarain” y “Josefina Montes”, los Hogares de Ancianos “Betania” y “Reina de la paz”, la estancia “San Vicente de Paúl” y el parque de la colonia Alemán, todos con entrada libre.

Destacan dentro del Otoño Cultural 2019 los conciertos Acordes de Corazón con María Teresa y Eduardo Vázquez; el IX Coloquio del Cómic en la Cultura, con la participación especial del reconocido Ilustrador e historietista Ricardo Peláez Goycochea, y el 50 aniversario del grupo Los Tachos de Valladolid.

Además, se hará un homenaje al recién fallecido actor y director Raúl Niño, creador del personaje “Salma Salomé” de la compañía Magia Escénica, con la obra Pixán metió la pata en el municipio de Hunucmá, así como con la pieza de teatro en maya y español Ah Kin Chí: Profeta maya de Hernán Lara Zavala, bajo la dirección de Pablo Herrero, en el GMMMM.

El espectáculo musical Marco Mendoza ¡Esto no es trova! en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana; el Tributo Musical por aniversario luctuoso a Rubén Darío Herrera, en su natal, Cansahcab; la puesta de teatro regional Se hace la petición de Mario III y su compañía, y El Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Teatro La Rendija, son otros de los eventos que complementan este festival.

La gala de clausura se realizará en Ticul, con la presencia de María Medina, Cacho Medina, Los Juglares y el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, el jueves 31 de octubre a partir a las 20:00 horas.