Merida Yucatán

Estudiantes de la UPY se proyectan a nivel internacional

Estudiantes de las tres diferentes ingenierías, Datos, Sistemas Embebidos Computacionales y Robótica Computacional, representaron a la Universidad Politécnica de Yucatán en una serie de eventos y certámenes de alcance nacional e internacional, todos ellos enfocados en las tecnologías de la información, así como en la gestión de proyectos internacionales. Dichos eventos se llevaron a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán en diferentes sedes.

En el marco de la 31ª edición del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA por sus siglas en inglés), se realizó la final latinoamericana del IPMA Project Management Championship, certamen organizado por el IPMA Young Crew en el cual, estudiantes del noveno cuatrimestre de la Ingeniería de Datos representaron a México después de haber competido primeramente contra equipos de diversas universidades del país en el mes de mayo pasado. Ya en la contienda a nivel lationamericana obtuvieron que el tercer lugar se quedara en casa a través de la solución de un caso práctico enfocado a la movilidad.

Por su parte, otro grupo de 18 estudiantes realizó una participación activa en el Congreso Mundial de dicha asociación internacional de gestión se proyectos, teniendo como sede Centro Internacional de Congresos de Yucatán y como eje principal la integración de la sustentabilidad en la gestión de proyectos en áreas como la industria automotriz y aeronáutica, así como relacionados con ciudades inteligentes y agronomía 4.0.  A través de diversas actividades, el estudiantado participante pudo convivir de manera directa, e incluso acompañar a especialistas de más de 50 países, miembros de IPMA, que se dieron cita a este evento y cuya clausura corrió a cargo del Dr. Gildardo Sánchez Ante, rector de la UPY en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco del Simposium de Sistemas 2019 de la Ingeniería de Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Mérida, un equipo de estudiantes del 3er cuatrimestre de la Ingeniería de Datos conformado por Carolina Garma, Oswaldo Chan y Luis Zapata, obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Programación. La competencia consistió en resolver problemas lógico-matemáticos, aplicados a la plataforma OmegaUp, en donde compitieron, principalmente, contra estudiantes del último año de diversas instituciones.

Finalmente, otro grupo de estudiantes de las Ingenierías en Robótica Computacional y de Datos, tuvieron la oportunidad de convivir y participar en pláticas con representantes de diversas redes de investigación en temáticas relacionadas con estudios del Golfo de México, a través del seminario “Network to Network, Gulf of México (N2NgoM)”, evento organizado por la Universidad de Texas A&M, la National Science Foundation (NFS) del gobierno de los Estados Unidos de América, the Society for Underwater Technology in the U.S. (SUT-US) y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), bajo el marco de la Iniciativa Yucatán, proyecto binacional que busca generar soluciones científicas a problemáticas comunes entre los estados de Texas y Yucatán.

A dicho evento se dieron cita más de 30 investigadores representantes de diversas redes de centros de investigación e Instituciones de Educación Superior de ambos países, con el objeto de conocer las actividades que cada red realiza y generar sinergias que permitan optimizar recursos, así como alinear enfoques y esfuerzos.

Es así que, como parte del modelo educativo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), la UPY refuerza el compromiso de preparar a la comunidad estudiantil para ser profesionales competentes para la nueva era global de las tecnologías de la información y la industria 4.0, brindándoles oportunidades para que desarrollen su potencial en eventos de talla internacional con expertos alrededor del mundo, y de esa manera, expandir sus horizontes profesionales y laborales.

navigate_before
navigate_next