Merida Yucatán

Educación emocional, legado de Movimiento Ciudadano a niñez y juventud yucateca

La educación emocional para la niñez y juventud yucateca, la protección de la niñez, además de no caer en ilegalidades por las prisas de autorizar solicitudes de deudas, fueron los temas que las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, impulsaron durante la jornada de trabajo en comisiones donde tuvieron una destacada participación.
Durante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, integrantes de ese organismo del Poder Legislativo yucateco, aprobaron por unanimidad, los cambios a la Ley de Educación para salvaguardar el bienestar emocional de la niñez y juventud del Estado, los cuales fueron autoría de la diputada, Milagros Romero Bastarrachea.
“Todo lo que sea bienestar para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para tener una convivencia sana, armoniosa, responsable, productiva y para la comunidad es muy importante”, expuso.
Posteriormente, la legisladora Silvia López Escoffié participó en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública donde expuso su preocupación por la ligereza con la que algunos temas como la iniciativa de ley que prohíbe la exposición de cadáveres, toda vez que podría atentar contra la libertad de expresión.
Asimismo, solicitó la participación de especialistas en el análisis del dictamen en materia de alineación parental, con el objetivo de que aclaren los procedimientos que realizan en el Poder Judicial para salvaguardar la integridad emocional del menor.
Argumentó que el dictamen final debe tener alcances también para familiares en menor grado del infante, toda vez que en muchas ocasiones son éstos los que generan comentarios negativos en contra de la parte en conflicto, lo que ocasiona un daño emocional a los menores.
Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio, Estatal y Municipal, la legisladora Romero Bastarrachea, en su calidad de vocal de ese organismo, cuestionó el dictamen que solicita autorización del Congreso del Estado para que el gobierno y los ayuntamientos puedan contraer diferentes empréstitos.
Ante descalificaciones de diputados panistas sobre una presunta falta de lectura previa de los dictámenes por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, Romero Bastarrachea pidió no descalificar a priori las dudas de los representantes populares y reiteró que la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, violenta de manera evidente el municipalismo de entrada, por lo que solicitó conocer la capacidad de los 106 ayuntamientos para contraer deuda.
En su participación, la diputada López Escoffié señaló que los ayuntamientos gobernados por Movimiento Ciudadano rechazaron la propuesta de deuda, pues no recibirán beneficio alguno con la mediación del Gobierno del Estado.