Nacional Yucatán

Con voluntad, rumbo y decisión, la transformación en materia de salud va para adelante: Zoé Robledo.

La Cuarta Transformación en materia de salud va para adelante, les vamos a demostrar a los adversarios que con voluntad, rumbo y decisión siempre se puede, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social dijo que las giras por hospitales de IMSS-Bienestar son para hablar de frente con la población, conocer sus problemas y no para señalar que todo está bien.

“Lo que sí venimos a decir es que lo vamos a arreglar, venimos a decir que haremos valer ese mandato de la Constitución, ese que dice que la salud es un derecho, nunca más un privilegio, un derecho por un solo hecho, por el hecho glorioso, simple, de nacer mexicano”, enfatizó.

Zoé Robledo indicó que en Santiago Juxtlahuaca se da la visita a siete de los nueve hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar que tiene Oaxaca y que de los 80 hospitales en todo el país, este es el número 72 de estas giras.

Esto ha permitido, insistió, acudir a donde están los problemas, para que nadie le cuente al gobierno cómo están las cosas, sino estar presente para conocer la realidad a fin de transformarla.

El director general del IMSS dijo que si bien en el Instituto se reconoce a los grandes médicos, científicos e investigadores que han trascendido en la historia, también hay un gran respeto y enorme orgullo por el trabajo que desarrolla el personal de acción comunitaria.

Agregó que la labor que por más de 40 años se ha realizado en IMSS-Bienestar, donde van de la mano la atención médica y la promoción de acciones preventivas, no sería posible sin un elemento que es muy particular de Oaxaca: involucrar a las comunidades para que la gente también forme parte de las estrategias para la salud.

“Aquí se ha demostrado que hemos logrado muchas cosas embonando, haciendo un eslabón más, uno muy fuerte de la cadena de salud al trabajo de parteras tradicionales, y desde luego, de médicos tradicionales”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el director del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, Enrique López Ortiz, refrendó su inquebrantable compromiso de continuar trabajando para mejorar la salud de quienes tienen el privilegio de atender, por lo que dijo que él y su equipo, se suman al proyecto de la Cuarta Transformación en salud.

Destacó que el hospital que dirige inició operaciones el 16 de noviembre de 1995 y que desde hace 25 años atiende a la población de 15 municipios de la mixteca oaxaqueña, tres de ellos, de muy alta marginación como son San Martín Peras, Coycoyán de las Flores y San Juan Mixtepec.

Informó que en 2018 recibieron la nominación como Hospital amigo del niño y la niña con una calificación de 98.4, por lo que reconoció el trabajo de todo el personal por el gran esfuerzo y trabajo en equipo que realizan día con día.

En su recorrido por el Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, el gobierno federal, refrendó su compromiso constitucional de garantizar a todas y todos los mexicanos servicios médicos y medicamentos gratuitos; revisar y basificar a médicos, especialistas y enfermeras; además de mejorar el equipamiento y la infraestructura de las unidades médicas.

Acompañaron al presidente de la República, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

También la titular de IMSS Bienestar, Gisela Lara; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca

Brinda servicios en primer y segundo nivel de atención a población abierta dentro del esquema de Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS).

También está nominada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña pues cumple con los estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna.

Dentro de su zona de servicios médicos brinda servicios a 100 mil 475 personas de 15 municipios. Cuenta con albergue comunitario de 24 camas que en 2018 registró atención a 7 mil 475 usuarios.