Yucatán

Venta de alcohol mediante plataformas pone en riesgo a niños yucatecos.

Es necesario prohibir la venta de alcohol mediante plataformas digitales, ya que se corre el riesgo de que menores edad tengan acceso a bebidas embriagantes, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea durante sesión de Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social.

La legisladora manifestó que hace unas semanas presentó una iniciativa para prohibir esta forma de venta de alcohol y no se trata de una ocurrencia, sino de un peligro latente que corren los menores de edad. Por tal motivo lamentó que esta comisión desechara el artículo ya que actualmente hay una gran oferta y un gran riesgo.

“Nos preocupa que en Yucatán se empiece a beber desde los 12 años de edad, tenemos que garantizarle a la sociedad que no se le va a vender alcohol a los jóvenes” expresó.

Romero Bastarrachea propuso que se reconsidere este tema y se incluya dentro del dictamen que se iba a aprobar este jueves, por lo que se decidió analizarlo e incluirlo posteriormente.

Durante su participación, la diputada informó que hace unas semanas salió una nota en donde la Procuraduría Federal del Consumidor reconoce que no puede hacer nada para sancionar las plataformas digitales que ofrecen servicio de alimentación, hospedaje y de ventas, pues existen lagunas legales que impiden sancionar a los que vendan mediante estas aplicaciones.

La diputada ciudadana lamentó que no haya voluntad por parte de esta comisión para poder analizar a fondo dicha iniciativa, incluso destacó que a pesar de que no forma parte de la misma, debería ser una cortesía invitar a los diputados cuando se vaya a analizar algún proyecto de ley que les competa para aclarar cualquier duda.

“Hoy por hoy todos los establecimientos que venden alcohol cumplen a cabalidad la ley, es absurdo que por medio de estas plataformas los menores de edad puedan acceder a estas bebidas alcohólicas sin que haya un control, se tendría que eliminar del menú de los restaurantes y supermercados la venta de esta sustancia” subrayó.

Por otro lado, consideró que fue una incongruencia haber desechado su iniciativa para reformar Ley de Prevención de Adicciones en Congreso estatal en cuanto al tema de ludopatía, cuando el 100 por ciento de esta propuesta fue incluida dentro de la que presentó el diputado Manuel Díaz Suárez que va en ese sentido.