Yucatán

Sanciones más severas a quien maltrate adultos mayores, propone Movimiento Ciudadano.

Sanciones con mayor severidad a quien violente la integridad física de los adultos mayores propone la iniciativa presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, en la sesión ordinaria de este miércoles, la cual busca elevar a rango constitucional la atención hacia ese sector, lo que dará por consecuencia una mayor certeza y seguridad jurídica a las personas de la tercera edad.

“Con esta iniciativa se garantizará que las personas mayores tengan acceso a los servicios de salud, alimentación, cultura, protección de su patrimonio, trabajo, asistencia y seguridad social e igualdad de oportunidades que les propicie mayor bienestar y una mejor calidad de vida” expresó la legisladora al presentar la iniciativa en la máxima tribuna del estado

La diputada ciudadana resaltó que los tres poderes tienen grandes pendientes en ese aspecto, desde la aplicación de políticas públicas hasta la actualización de leyes vinculadas con las personas de la tercera edad, pues no hay conciencia de la protección que se le debe brindar a un adulto mayor.

La legisladora local señaló que es alarmante que la sociedad se haya convertido en el principal enemigo de los adultos mayores, incluso desde su mismo núcleo familiar en donde algunos han sido víctimas de agresiones, violencia, e incluso desalojados y despojados de sus propiedades.

Romero Bastarrachea indicó que con esta ley se protege a los adultos mayores que pudieran estar expuestos a los malos tratos que se dan albergues y asilos, pues se presume que el 90% de ellos no cuentan con las condiciones idóneas para atender a personas de la tercera edad.

Milagros Romero informó que según datos de la doctora Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, arrojan que 10% de la población yucateca es mayor a los 60 años de edad, posicionando a la entidad como uno de los primeros lugares a nivel nacional con mayor población de adultos mayores; y se espera que en el 2050 esta cifra se triplique.

La legisladora local dijo que aún se requieren políticas públicas y acciones que permita a los gobiernos proporcionarles una mejor calidad de vida a estas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo que representa un reto para el estado y para la sociedad.

“Movimiento Ciudadano reitera su compromiso de ser la voz de los que no la tienen en el Congreso del Estado y abanderar causas que beneficien a los sectores más vulnerables” finalizó.