Yucatán

GUARDERÍAS DEL IMSS EN YUCATÁN FOMENTAN HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES EN LOS PEQUEÑOS.

Para fomentar hábitos saludables que se traduzcan en un adecuado crecimiento y desarrollo en los niños que acuden a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el año 2016, el Instituto cambió los menús para favorecer el consumo de alimentos naturales, ricos en fibra, sin azúcar y/o sal añadida.

 En el estado, el Seguro Social cuenta con 35 guarderías, que atienden a cuatro mil 600 infantes, y les ofrece menús saludables, que incorporan una mayor variedad de frutas, verduras, productos de origen animal, ácidos grasos esenciales, como el aguacate y granos integrales.

 Lo anterior, permite fomentar buenos hábitos alimenticios desde temprana edad; así como prevenir el sobrepeso y obesidad infantil, además de las enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto económico y social. Estos cambios en los niños que acuden a las guarderías del IMSS, permitirán que conozcan el sabor natural de los alimentos, y los consumen así hasta su etapa adulta, sin necesidad de agregarles azúcar o sal.

 “El bienestar y adecuado desarrollo físico y mental de las niñas y niños, es fundamental en las guarderías del IMSS, es por ello, que nuestro menú es libre de azúcar añadida, variado y suficiente. Ya que estamos seguros de que los niños sanos de hoy, serán los adultos saludables del futuro”, indicó el titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Geovani Medina Roca.

 En las bebidas se utiliza, agua natural o con frutas, sin agregar azúcar, ya que se eliminó el suministro de jugos con saborizantes, leche con chocolate o fresa; además se eliminó la  cajeta o mermelada para aderezar. De igual forma, los niños no consumen galletas y dulces dentro de las instalaciones.

 Los padres de familia son informados sobre los alimentos que consumen los niños durante su estancia en las guarderías, también se reporta y da seguimiento en caso de que su hija o hijo presente bajo o sobrepeso.

 Para mayor información sobre este tema, así como la disponibilidad en los diversos planteles y los trámites de inscripción, comuníquese al Departamento de Guarderías, al 9 22 56 05 o en la guardería de su interés.

 En el IMSS todas las guarderías tienen la misión de proporcionar a las y los hijos de las madres trabajadoras aseguradas, padres viudos, divorciados o de aquél al que judicialmente se le ha otorgado la custodia, los elementos que favorezcan su desarrollo integral, a través de programas de alto valor educativo, nutricional, de preservación y de fomento a la salud.