Yucatán

SNEY promueve inclusión laboral de grupos vulnerables.

Para romper las barreras que impiden un pleno ejercicio de la inclusión en el ámbito del trabajo e impulsar un estado que brinde igualdad de condiciones para todas y todos, se instaló en la entidad la Red Nacional de Vinculación Laboral, que opera el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), en coordinación con empresas, instituciones educativas y asociaciones civiles.

Este órgano tiene como objetivo principal hacer realidad la inserción en diferentes empleos de personas que integran grupos vulnerables como con discapacidad, adultas mayores, mujeres en situación de violencia o jefas de familia, así como indígenas, entre otras.

En la primera reunión, se definió que una de las estrategias para lograrlo será intercambiar información entre todos los miembros que lo integran y, de manera conjunta, se construyan esquemas de sensibilización que ayuden al establecimiento de prácticas y políticas públicas que protejan y les brinden más oportunidades de empleo. Específicamente, se comentó, que se trata de enfocar la atención en estos grupos que por diversas condiciones enfrentan una mayor problemática en su inserción a un puesto.

Por lo que toca a las y los buscadores de una plaza, se les proporcionará asistencia particular y especializada, de acuerdo con la especificidad de cada caso, para que su experiencia resulte exitosa, lo que se apoyará con talleres y asesorías que favorezcan su desarrollo personal y aumento de sus competencias laborales y, por tanto, su permanencia en el empleo.

De esta manera, se abrirá espacio a empresas e instituciones públicas y privadas interesadas en adoptar e impulsar esta cultura, y así existan más opciones de superación para los grupos vulnerables, que es uno de los principales compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En presencia de Martha Catalina Sosa Marín, directora Jurídica de la delegación local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la titular del SNEY, Irais Barón Zermeño agradeció a las instituciones y organismos que aceptaron formar parte de esta Red, pues esta sinergia mejora la calidad de vida de quienes están en situación vulnerable y de sus familias.

“Con ese tipo de acciones, se cumplen los compromisos del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien tiene entre sus prioridades generar más y mejores oportunidades de empleo y desarrollar una sociedad con una cultura cada vez más incluyente”, reiteró.

Durante el acto, también se definió las bases para el funcionamiento de esta Red, que consistirán en una sesión trimestral para vigilar los avances, otorgar el derecho a voz y voto a las y los representantes y emitir decisiones por mayoría simple. Asimismo, al término de cada convocatoria se levantará una minuta con el fin de dar seguimiento puntual a los acuerdos.

Como parte de la jornada, se eligió a las y los vocales y se firmó la Carta de Intención para la instalación de la Red Nacional Vinculación Laboral en el Estado de Yucatán.

Entre sus miembros están la titular del SNEY, el director de Atención a la Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Mario Alberto Vega Bastarrachea; la presidenta del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, Bárbara Guasch Madáhuar; la responsable de Cambio y Cultura Organizacional de Grupo Bepensa, Zurya Ortegón Novelo, y el coordinador Administrativo de Vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Orlando Marrufo Palma.