Yucatán

El programa “Formación de nuevos creadores” fortalece a jóvenes artistas en Yucatán.

Con una bolsa de 800 mil pesos, la presente convocatoria del programa “Formación de nuevos creadores”, que impulsa el talento joven en el interior del estado, beneficia a 13 proyectos de artes visuales y audiovisuales, danza, literatura, música, teatro y multidisciplina.

El esquema, operado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), forma parte de las acciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para descentralizar la cultura en los municipios de la entidad, y está dirigido a personas de entre 15 y 25 años de edad.

Además de recursos para ejecutar esas propuestas, ofrece tutores que acompañarán y asesorarán en el desarrollo creativo; conversatorios con gestores especialistas, quienes han trabajado en Italia, Australia, México y Uruguay, así como experiencias de formación y sensibilización integral.

Las funciones de las obras elegidas se realizarán en sus mismas demarcaciones y en la Semana del Arte Joven, en 2020. La selección de propuestas del ramo visual estuvo a cargo de Diana Castillo; se aprobó las iniciativas “Historia viva en muros”, de Sotuta, con folio AV-007, y “Temax ante mis ojos”, AV-008.

En danza y artes circences, dictaminó Vania Durán; quedaron “Confidente. La simplicidad de la conexión”, AE-005, y “VOX. Laboratorio y creación escénica”, AE-020, ambas de Mérida. Para medios audiovisuales, evaluó Óscar Urrutia; se optó por “Erotismo, pasión y muerte en la blanca Mérida”, AV-013, y “Chac Lu’um, al rescate de la cerámica yucateca”, AV-016, de Uayma.

Para literatura, Rosely Quijano aprobó “Pentandra: Colección de cuentos sobre violencia en Yucatán”, L-003; hizo lo mismo en multidisciplina Gervasio Cetto, con “Entropía: Instalación y performance dancístico audiovisual”, MD-002, las dos de la capital.

En materia de música, Samuel Rafinesque dictaminó y se beneficiará a “De Europa a Yucatán a través de la música”, M-014; “Corrido de la ciudad blanca: happening musical para”, M-018, y “Pastel de limón. Producción de nuevos repertorios”, M-020, las tres de esta ciudad.

Finalmente, en teatro, bajo escrutinio de Cinthia Arrébola Aguilar, resultaron ganadores “Tierra Sagrada”, de Chablekal, con folio AE-011, y “Fausto: la hora del diablo de Kanasín”, AE-017. Los resultados están disponibles en las redes: facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.

Las y los titulares de proyectos pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la dependencia, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas, en la calle 18 número 204 entre 23 y 25, colonia García Ginerés, o comunicarse al teléfono 942 38 00, extensión 54023.