Yucatán

IMSS BRINDA TRATAMIENTO O CIRUGÍA PARA CONTRARRESTAR AFECTACIONES POR PÓLIPOS NASALES.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con tratamiento para pacientes que presentan pólipos nasales, (crecimientos blandos) el cual consiste en  la aplicación de aerosoles  o gotas nasales que ayudan a mejorar la respiración, y que pueden utilizarse por periodos prolongados sin descompensar al cuerpo, y no causan efectos secundarios. Para casos más severos, el Instituto realiza cirugía y limpieza de los senos paranasales.

Los pólipos aparecen en las fosas nasales, son tumores benignos y generan dificultad para respirar, sensación persistente de mucosidad y en algunos casos hasta dolor de cabeza, cara, alteraciones del olfato o cambios en la sensación del gusto.

Los pacientes que no reciben tratamiento médico tienen una mala calidad de vida, debido al bloqueo del flujo normal de aire que provocan, y también a la inflamación crónica que se oculta detrás de su desarrollo; informó la otorrinolaringóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Luisa Medina.

No se conoce la causa definitiva que origina la formación de pólipos en las mucosas nasales, aunque se sabe que hay varios factores que pueden contribuir, como las inflamaciones persistentes o recurrentes de la mucosa nasal, así como tener rinitis, alergias o asma. La incidencia de pólipos nasales es más frecuente en edad adulta que en niños y jóvenes.

Es importante que los pacientes acudan a consulta en caso de presentar los síntomas anteriormente señalados; ya que su médico podrá realizar la valoración pertinente de oído, nariz o garganta, y de ser requerido se le realizará algún estudio para determinar el mejor tratamiento médico o se canalizará con un especialista en Otorrinolaringología para procedimiento quirúrgico; aunque al tratarse de una enfermedad crónica, inflamatoria y recurrente, podrían volver a desarrollarse.