Yucatán

Celebran natalicio de Don José María Morelos y Pavón en Motul.

Con un homenaje se conmemoró el 254 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, en la escuela primaria que lleva el mismo nombre del gran quien siervo de la nación y héroe de nuestra patria, la celebración contó con personal administrativo del H. Ayuntamiento de Motul como invitados de honor.

El acto cívico dio inicio con los honores a la bandera y posteriormente el juramento a la bandera a cargo del alumno, Leandro Abimael Pech Tamayo del segundo grado, finalizando esta la parte con la entonación del himno nacional y despedida a la bandera.

En el homenaje estuvo presente la directora de la escuela, LEP. Linda Abril Cortes Cortes, quien fue la encargada de dirigir palabras de bienvenida y una breve remembranza sobre la vida de José María Morelos y Pavón.

En la parte cultural del evento, se leyó una reseña de la vida y obra de Morelos, a cargo del niño, Jeray Canul del quinto grado, también alumnos del cuarto grado tuvieron su presentación con una tabla rítmica, sin restarle importancia a la poesía expuesta por las estudiantes, Valeria Canul y Jazmín Guillen, ambas del sexto año, finalizando con un bello baile interpuesto por las alumnas del quinto grado.

“Morir o salvar la patria”, fue el sublime pensamiento con el que él héroe de Valladolid, hoy Morelia, convocó aquel famoso congreso que consagro a través de los sentimientos de la nación, la libertad e independencia de un pueblo que hoy con justicia le llama “El siervo de la nación”.

Durante el homenaje, estuvieron presentes los regidores, Diana Kuk Koh, Reinaldo Canul y Guerra, Siria Ayala Campos, quien tuvo uso de la palabra en representación del alcalde, Roger Aguilar, Magaly Collí Estrella y Rodrigo Díaz Montero, directores del ayuntamiento, padres de familia y directores educativos.