Yucatán

Tras 4 años de no recibir mantenimiento, Cultur repara la palapa del parador artesanal de Chocholá.

Luego de cuatro años de no recibir mantenimiento alguno, motivo por el cual ya registraba numerosas filtraciones de agua pluvial, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), reparó la palapa de la unidad de servicio de Chocholá.
-Era necesario atender este problema que generaba inconvenientes tanto a locatarios como a visitantes, sobre todo en esta temporada de lluvias… Se trata de una sencilla que nos deja resultados importantes, tal como lo ha pedido el gobernador Mauricio Vila Dosal -declaró el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.
Este parador turístico representa un beneficio directo para 18 artesanas, cuya actividad laboral y económica la realizan en este lugar, algo que favorece a igual número de familias.
La reparación de la palapa, de cinco metros de ancho por ocho de largo, se realizó en aproximadamente cinco días y estuvo a cargo de maestros palaperos de Chemax.
Este sitio turístico, que está a 35 kilómetros de Mérida, está ubicado en la calle 18 con 9 en la entrada de la carretera Mérida-Chocholá, funciona de 10 de la mañana a 6 de la tarde y cuenta con locales que venden una amplia variedad de productos de artesanía y comida regional.
Además, hay un área de descanso y baños públicos, uno de los cuales está diseñado para personas con discapacidad.
Entre los productos que se ofrecen figuran hamacas, artículos de macramé, prendas bordadas a mano, figuras en papel maché y decoradas, entre otras, bellezas que muestran el colorido del trabajo artesanal de Yucatán.
El 95% de visitantes son mexicanos, de los cuales el 80% son yucatecos y el resto de otros estados del interior del país, aunque también, 5% es de otros países, principalmente de Estados Unidos.
-Les encantará venir al parador turístico artesanal de Chocholá porque además podrán ver a las artesanas justo en el momento en que hacen sus productos.