Merida Yucatán

Movimiento Ciudadano le apuesta al aprovechamiento energético de los residuos

En nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada Silvia América López Escoffié presentó una iniciativa de reformas a la ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Yucatán, que tiene como finalidad fomentar la aplicación de técnicas para el aprovechamiento de la basura y permitir la generación de energía.
Durante su participación en tribuna, la legisladora local señaló que esta propuesta de ley complementa la primera iniciativa que presentaron en esta materia, y que busca actualizar, adecuar, reducir, reutilizar y reciclar el destino final de los desechos y a su vez inculcar una cultura del reciclaje.
“Para el análisis de ambas iniciativas, espero que la Comisión de Medio Ambiente invite a autoridades, organizaciones, expertos en el tema y universidades, para hacer un parlamento abierto y construir entre todos un solo dictamen que permita promover un mejor cuidado del medio ambiente”, manifestó durante su exposición.
López Escoffié subrayó que al no haber un adecuado diseño y mantenimiento de los rellenos sanitarios se vuelven altamente contaminantes para el medio ambiente, infectan el suelo, el aire y el manto freático, llegándose a prohibir y hasta penalizar en algunos países.
La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano explicó que dos de las ventajas que tienen las técnicas de transformación de residuos, son: el ahorro de energía, ya que el reciclaje de la materia orgánica produce biogas; y el ahorro en los recursos, pues la materia orgánica se puede convertir en composta que sirve para la ganadería y agricultura.
En ese sentido dijo que también se mejora la calidad del aire y el agua, se evitan problemas de olores y de liberación de gases en el aire. También mejora la calidad del suelo, ya que al usar la basura para generar energía, se reduce la contaminación del manto freático.
La diputada local indicó que actualmente existen tecnologías como la “Pirólisis” que permiten el aprovechamiento de la basura en toda su cadena. Un ejemplo de esto son los procesos de tratado térmico y de tratado biológico, con los que se producen gases para hacer energía.
“Para Movimiento Ciudadano el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad conjunta, es por ello que continuaremos trabajando en acciones que permitan el cuidado y la protección del medio ambiente, con el único fin de tener un mundo mejor” finalizó.