Yucatán

IMSS EXHORTA A PERSONAS ASMÁTICAS A CONSULTAR OPORTUNAMENTE CON SU MÉDICO FAMILIAR.

El pronóstico para los próximos días en Yucatán indica un aumento en la probabilidad de lluvias y humedad, cambios de temperatura, factores que detonan ataques de asma en la población más vulnerable: niños y personas de la tercera edad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la derechohabiencia a extremar precauciones y en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, acudir a consulta a su Unidad de Medicina Familiar para evitar complicaciones en la salud.

 En el Seguro Social se cuenta con medicamentos para el asma, como son los de rescate inhalables (rápido alivio) para tratar los síntomas y los medicamentos de tratamiento prolongado (por inhalación y por vía oral) para controlar la inflamación que normalmente provoca este padecimiento, explicó el neumólogo del HGR No. 1 del IMSS en Yucatán, Carlos Colonia. 

 El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en las y los niños, aunque también en adultos; sin embargo, debido a que los infantes tienen vías respiratorias más pequeñas, el asma es especialmente delicada en el primer grupo.

 Los síntomas característicos de esta enfermedad son: dificultad para respirar, tos y jadeos; silbidos y opresión en el pecho.

 El especialista mencionó que entre las causas principales del asma pueden intervenir factores genéticos (que un miembro de la familia lo padezca) y alérgicos, esto es, que cuando el paciente se encuentra en contacto con un elemento desencadenante, se produce el ataque.

 Algunos de estos desencadenantes son: humo, polvo, polen, infecciones virales, esfuerzo físico, pelo y caspa de los animales, moho, cambios de temperatura y perfumes

 El Seguro Social exhorta a la población a acudir a sus unidades médicas para que le den un plan de tratamiento contra el asma, además de que en caso de requerirlo, sea canalizado con especialistas en Neumología; así como extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura.