Merida Yucatán

Ricky Martin recibió el premio Peace Summit Award

El concierto Yucatán for Peace, que se llevó a cabo el 21 de septiembre en el Monumento a la Patria, celebró el día Internacional de la Paz buscando cambiar al mundo a través de un lenguaje que todos hablamos: la música, y nadie mejor que Ricky Martin para difundir esé mensaje e inspirar al público a realizar acciones concretas para construir un mundo mejor.

Por su larga trayectoria en pro de la paz y su incansable actividad en defensa de los derechos de las niñas y niños del mundo, el Comité especial compuesto por Premios Nobel de la Paz tomó la decisión de otorgar el Peace Summit Award a Ricky Martin, en el marco de la XVII Cumbre Mundial de Laureados con el Nobel de la Paz.

Desde 1999, en cada Cumbre Mundial anual de ganadores del Premio Nobel de la Paz, un Comité compuesto por ganadores del Premio Nobel de la Paz otorga el Peace Summit Award. El premio se entrega a personalidades del mundo de la cultura y el entretenimiento que defienden activamente la paz y hacen que el público en general sea consciente de los problemas del mundo contemporáneo. El iniciador del Premio fue Mikhail Gorbachev, él mismo Laureado con el Nobel de la Paz en 1990.

La Fundación Ricky Martin es una organización sin fines de lucro que aboga por el bienestar de los niños de todo el mundo en áreas críticas como la educación, la salud y la justicia social. Su programa People for Children condena la explotación de niños como resultado de la trata de personas. Proporcionan a los niños un mundo más seguro a través de la creación de campañas de concientización, programas comunitarios, investigación, participación en foros globales, así como a través de la operación de instalaciones que promueven la misión de la fundación.

Martin también ha colaborado con la Organización Internacional para las Migraciones en la campaña Llama y Vive, que tiene como objetivo facilitar la prevención de la trata de personas y la protección de los jóvenes, las víctimas de la trata de niños y el enjuiciamiento de los traficantes. Por su trabajo contra la trata de personas, en 2005, el Departamento de Estado de los Estados Unidos nombró a Martin como uno de sus héroes para poner fin a la esclavitud moderna.

La música de Ricky Martin ha llegado a todos los rincones del mundo y ha inspirado a una diversidad de personas en todos los lugares. El poder de su música y su voz proclaman el derecho que todos tenemos a la libertad. Como embajador de UNICEF, promueve cambios a favor de un mundo mejor y más seguro para los niños. Ha sido consistente en demostrar su espíritu de amor que transforma la realidad en una realidad de mayor equidad, justicia y paz.

Los ganadores del premio a lo largo de los años han incluido cantantes, actores e incluso un jugador de fútbol. Entre los músicos reconocidos por su defensa de la paz, destacan Bono, cantante principal de la banda de rock irlandesa U2, honrado por su compromiso en la cancelación de la deuda en países del tercer mundo. Y la cantante Annie Lennox, conocida por su trabajo musical con Eurythmics, fue reconocida por su trabajo contra la pandemia del VIH en Sudáfrica. Otros músicos cuyas actividades caritativas han sido honradas incluyen Cat Stevens y Bob Geldof, organizadores de los conciertos “Live Aid” y “Live8”.