Yucatán

Cultur se declara listo para recibir a miles de turistas en Dzibilchaltún y Chichén por los equinoccios de otoño

Visitantes de la Cumbre de los Premios Nóbel de la Paz asistirán

 El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) se declara listo para recibir a miles de visitantes con motivo de los equinoccios arqueo-astronómicos de Otoño en Dzibilchaltún -del sábado 21 al lunes 23- y en Chichén Itzá -sólo el lunes 23-, declaró el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.
Ambos eventos, recordó, son similares a los que ocurren en Primavera: en Dzibilchaltún se apreciará el paso del Dios Kin por el Templo de las 7 Muñecas y en Chichén Itzá, el descenso de Kukulkán.
Como se sabe, estos fenómenos ocurren dos veces al año, la primera vez en marzo y la segunda en septiembre.
-Invitamos a todos a que acudan porque, seguramente, quedarán encantados de ver y disfrutar estas maravillas que son patrimonio de la humanidad -expresó Díaz Montalvo.

Dzibilchaltún
En Dzibilchaltún, por acuerdo con el INAH, en esta ocasión se permitirá el acceso durante tres días el sábado 21, el domingo 22 y el lunes 23, a fin de que más gente pueda disfrutarlo.
-Este sitio abrirá, los tres días, desde las 5 horas, ya que el fenómeno se aprecia entre las 6 y las 7 de la mañana –añadió.
Dijo que para el sábado y el lunes además de la cuota del INAH de $75, los visitantes extranjeros pagarán a la AAFY $152 ($227 en total), los nacionales $75 y $49, respectivamente ($124 en total) y los nacionales residentes de Yucatán sólo cubren la cuota INAH de $75 -indicó.
Para el domingo, los nacionales y residentes yucatecos sólo pagarán la cuota del INAH de $75. Estos últimos, si entran después de las 8 de la mañana su entrada será totalmente gratuita.
Cubriendo los costos señalados los turistas podrán hacer el recorrido por todo el sitio que cierra hasta las 4 de la tarde.

Chichén Itzá
En el caso de Chichén Itzá, el descenso de Kukulkán sólo será el lunes 23 próximo, con un horario extendido de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde (una hora y media más de lo normal), aunque el acceso quedará cerrado a partir de las 4 de la tarde. “Siempre y cuando el clima permita que se vea el fenómeno porque en los últimos días ha estado lloviendo mucho por la zona”, aclaró.
Aquí los turistas extranjeros pagarán la cuota INAH de $75 y $406 a la AAFY ($481 en total); los nacionales $75 y $127 ($202 en total) y los residentes yucatecos sólo los $75 del INAH.
El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, nos pidió que generemos más opciones para el turismo ya que estos fenómenos coinciden con la Cumbre de los Premios Nóbel de la Paz, y se espera que asistan a alguno de los equinoccios como parte de sus actividades durante su estadía en Yucatán.