Chetumal Quintana Roo

Inauguran Festival Internacional Ka t’o’oxok

En el marco de la inauguración del Festival Internacional Ka t’o’oxok, la cual contó con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León, y el Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, el Legislador Federal Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión consideró que impulsará la economía y el turismo de la capital del estado y la Zona Sur.

Al hacer uso de la palabra, el Dignatario Maya, Simón Caamal Pot, Presidente del Gran Consejo Maya, agradeció al Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, por contribuir en el fortalecimiento de esta cultura ancestral, que es un capital importante para la preservación y desarrollo en temas como salud tradicional, educación y protección de sitios sagrados para la práctica de la espiritualidad.

En el evento se llevó a cabo la bendición de la Constitución traducida en maya por diversos representes religiosos y un sacerdote maya.

El Festival Internacional Ka t’o’oxok comenzó con la exhibición del Juego de Pelota Mesoamericano entre los selectivos de México y Belice, una práctica milenaria que consiste en golpear una pelota maciza de hule de caucho con la cadera, la cual pesa aproximadamente tres kilogramos, con la intención de invadir el área del equipo contrario.

Al inaugurarse el corredor artesanal, representantes de los pueblos mayas de los diversos municipios del estado, dieron muestra de las extraordinarias expresiones culturales con música, gastronomía y danza.

El Ka t’o’oxok contó con módulos que representaron las tradiciones vivientes en los 11 municipios de Quintana Roo, cada uno con exhibición y venta las artesanías de las comunidades que representan. A esta exhibición, se unieron nativos mayas de Belice y Guatemala, quienes también ofrecieron una muestra gastronómica de productos regionales.

Dentro del programa cultural de este Festival, se contó con la presencia de un grupo jaranero del municipio de José María Morelos, además del conjunto de baile Garifuna Dancers and Drummers de la Isla de San Pedro Belice, la Orquesta polifacética del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, así como con el cantante Benito Castro, Debbie Castro, Fernando Cravioto, Eugenia Cabrera y Roxana Puente.

También se contó con la participación del grupo prehispánico “Chilam Balam” de Sacab Mukuy del municipio de Tulum; del dueto Alma y Gustavo y del Ballet Mitotuani, ambos de Chetumal. Además, el municipio de Isla Mujeres participó mediante el grupo de danza de trova isleñas, mientras que el Ballet Sacbé representó al municipio de Solidaridad.

Al evento asistieron presidentes municipales, legisladores federales y diversos representantes de organismos empresariales y organizaciones civiles.

navigate_before
navigate_next