Yucatán

Rescatan a grandes autores del teatro yucateco.

Con 12 lecturas dramatizadas, el maestro Juan Ramón Góngora emprende la encomiable labor de recuperar para las nuevas generaciones, obras de teatro de destacados dramaturgos yucatecos de los siglos XIX y XX. Este ciclo, que ha denominado Con sangre de teatro yucateco, se presentará en Teatro Casa Tanicho a partir de este martes 17 de septiembre y a lo largo de los últimos meses de 2019.

La primera obra de este ciclo es Eivirita, de Felipe Salazar “Pichorra”. De este autor sabemos que vivió entre los siglos XIX y XX, y uno de sus biógrafos –Santiago Burgos Brito- lo consideraba un “pequeño Quevedo del parnaso yucateco”. Fue un poeta que durante las dos primeras décadas del siglo pasado compuso una literatura prohibida, llena de humor, desparpajo, picardía y obscenidad, que fue producto y reflejo de su relación directa con todos los estratos de su sociedad yucateca.

La lectura dramatizada de Elvirita, se trata de una zarzuela sicalíptica (erótica) bajo la dirección general del propio Juan Ramón Góngora, Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. También estará aderezada con piezas musicales del Maestro Gustavo Durán (recientemente fallecido), quien las creó especialmente para la obra. Participarán actores de nueva generación: Marina Reyes (Elvirita), Paola Koot (La madre) y Raúl “Rulo” López (Serapión), y con el apoyo de Andy Alonzo en la investigación y producción. Así mismo, la velada tendrá como madrina del espectáculo a la actriz Silvia Káter.

Las presentaciones se realizarán conforme al siguiente programa:

-Elvirita, zarzuela sicalíptica de Felipe Salazar Pichorra con música del Maestro Gustavo Durán. Martes 17 de septiembre 2019 8:30 PM

-Extranjeros en el mundo de Leopoldo Peniche Vallado. Martes 1 de octubre 2019 8:30 PM

-Mi criada Manda de Wilberth Herrera. Martes 8 de octubre 2019 8:30 PM

-Catálogo razonado de Juan García Ponce. Martes 22 de octubre 2019 8:30 PM

-¡Aquí está Juana Tenorio! de Raúl Vales Solís. Martes 5 de noviembre 2019 8:30  PM

-Gracias, Agatha Christie de Eric Renato Aguilar. Martes 3 de diciembre 2019 8:30 PM

La segunda parte del ciclo se hará el primer semestre del año próximo 2020 e incluirá teatro del siglo XIX.

Teatro Casa Tanicho (calle 66 x 41 Centro) El costo de las entradas será de $30.00 general y se pueden reservar al teléfono 9 27 32 07 o al 9991 87 18 50 (whatsapp).