PROGRESO Yucatán

Ayuntamiento de Progreso conmemora el 172 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec.

 En una breve ceremonia cívica frente al obelisco a los niños héroes, el Ayuntamiento de Progreso conmemoró esta mañana el 172 aniversario de la gesta heroica, en la que seis cadetes del Colegio Militar entregaron sus vidas en la defensa del Castillo de Chapultepec.

La ceremonia fue encabezada por la síndico municipal, Elda Margarita Hevia Li, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi y se contó también con la participación de los niños de quinto grado de la escuela Mártires de Chicago, además de regidores y funcionarios municipales.

Entre las autoridades militares se contó con la presencia del coronel Jaime Félix Jimenez, en representación del General de División Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna, de la X región militar del ejército mexicano; el Contraalmirante Martin Enrique Barney Montalvo, en representación del vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, de la IX Zona naval; y el Lic. José Cruz Zapata, en representación del capitán regional de puertos, Bernardo Crespo Silva.

En ese sentido, el teniente de fragata, Wulfrano Morales Gutiérrez fue el encargado de narrar ante los asistentes la hazaña histórica de aquellos jóvenes que defendieron la soberanía nacional aquel 13 de septiembre de 1847.

“Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y pelando inclusive cuerpo a cuerpo. Hoy los llamados niños héroes forman parte de nuestro legado histórico, por su acción ejemplar de honor” expresó.

Por su parte, el teniente de navío, infante de marina, Pedro Amador Sánchez realizó el pase de lista de honor a los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suarez y Francisco Márquez.

Dicho acto fue acompañado con la salva de honor y toque de silencio a cargo de los elementos de la IX Zona Naval Militar.

Para finalizar, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento por parte de la Síndico Municipal y de los representantes de la IX Zona naval, de la X región militar, de capitanía de puerto y por Emilio Caamal Gutiérrez, Director de Seguridad Pública y Tránsito.