Merida Yucatán

Más de 600 participantes en la carrera con causa “Todo México Salvando Vidas” de la Cruz Roja Mexicana.

Con un tiempo de 51 minutos con 46 segundos en diez kilómetros, Sonia Villalpando Lozano, coordinadora local de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida fue la ganadora del primer lugar en la rama femenil de la carrera con causa “Todo México Salvando Vidas” que organiza la misma institución.

La carrera que por tercera ocasión se realiza de forma simultánea en todo el país, dio inicio en punto de las siete de la mañana en el área del lago de la plaza “The Harbor”, con el disparo de salida a cargo de la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez para los diez kilómetros, posteriormente, salieron los corredores de cinco kilómetros y, por último, los participantes de la caminata de tres kilómetros.

Acompañada de las directoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Yucatán y Municipal, María Cristina Castillo Espinosa y Susy Pasos Alpuche, respectivamente, Byrne de Rodríguez observó el paso de más de 600 participantes quienes comenzaron la mañana con una activación física previo a la competencia.

En la categoría de diez kilómetros rama varonil el primer lugar fue para Jaime Tolosa con un tiempo de 39 minutos 58 segundos, el segundo para Regino González y el tercero para José Cuevas Hernández; en la carrera de cinco kilómetros, el primer lugar lo obtuvo Rene Polanco Escalante, el segundo para Aarón Herrera Polanco y el tercero para Joan Márquez Borjas.

En la categoría de diez kilómetros rama femenil, el segundo lugar fue para Merit Villaseñor Medina y el tercero para Alondra Canché Sánchez; en la categoría de cinco el primer lugar fue para Claudina Bojórquez, el segundo para Ximena Arévalo Cortez y el tercero para Salyn.

La carrera estuvo enmarcada por un gran ambiente familiar que incluyó a las mascotas que las niñas y niños llevaron a caminar, así como la participación de “Chak”, el perro rescatista de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, quien junto con las damas voluntarias y su coordinadora estatal María del Rosario Alam Harb de Gené animaron y entregaron medallas a todos los competidores al concluir sus recorridos.

En el evento estuvieron presentes los patrocinadores nacionales Powerade, Grupo Imagen, Aeromexico/Delta, Grupo Sahuayo, Escudo, Cristal, Hielo Stark, Vía Montejo, Aditimper, La Gas, Gran San Pedro Cholul, Kekén, The Harbor, MagStone, El Niplito, Super Akí y Vitology quienes se encargaron de la hidratación y apoyo a los participantes.

Al disparo de salida también acudió el subdirector de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Armando Aguilar y Aguilar, la presidenta de la Asociación de Atletismo, Miriam Canul Cob y como parte de los competidores el director del Instituto del Deporte de Yucatán Carlos Sáenz Castillo.