Merida Yucatán

UTM integra la tecnología blockchain.

Al implementar la tecnología blockchain, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) permitirá a sus egresadas y egresados tener credenciales y certificados digitales en sus dispositivos móviles, que no pueden ser alterados pero sí fácilmente verificados por instituciones y empleadores de cualquier parte del mundo.

“Al no tener conocimiento de otra institución pública con iniciativas similares, podemos decir que somos la primera universidad pública en el país que ofrece este beneficio a sus estudiantes”, sostuvo el rector Mauricio Cámara Leal en la presentación del esquema.

Actualmente, en México, sólo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) ofrece dicha opción, por lo que éste y la UTM se convierten en sus pioneros a nivel nacional, y pasan a ser parte de un grupo selecto de planteles que cuentan con esta tecnología a nivel mundial, agregó el académico.

De esta manera, al catálogo de servicios que ofrece la institución yucateca, como los de los ámbitos industrial y administrativo, la Unidad de Negocios y el Centro de Idiomas, se suman los certificados digitales. Cabe destacar que estos documentos son complementarios a los que emiten la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Profesiones.

Esta importante acción, recordó el funcionario, se realiza siguiendo las instrucciones puntuales del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de seguir innovando, al ser la UTM una universidad pública referente en la implementación de tecnologías emergentes y la generación de capital humano altamente calificado, para coadyuvar al proceso de transformación de las organizaciones hacia la industria 4.0.

Por su parte, el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, expuso que la mejora regulatoria es una forma de respetar el tiempo de las y los yucatecos, con trámites rápidos, ágiles, sencillos y menores periodos de respuesta, para contribuir a reducir su costo económico y social.

“Desde luego, el tema de las tecnologías de la información y del blockchain vienen a ser un gran aliado para empezar a implementar en los trámites del Gobierno del Estado de Yucatán, para dar certeza jurídica, respetar el tiempo de todos y crear un Yucatán mucho más competitivo en la materia, y para ello, tendremos que compartir con la UTM estas experiencias que hoy están utilizando”, puntualizó.

En su turno, Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), reconoció los esfuerzos de la UTM y su rector, pues “se muestra un camino de avance para la opción de las tecnologías; el blockchain es una iniciativa que irá tomado valor, en la medida que más universidades y empresas se registren y participen, donde se ve el valor de la trazabilidad y de la información que no sea violada”.

Me llevo una buena impresión, pues es claro cómo se lucha todos los días en los colegios estatales para hacer más eficientes los procesos en la entidad, uno de los encargos de nuestro Gobernador, finalizó el Secretario.