PROGRESO Yucatán

Recaudación histórica de recursos en el primer año de gobierno de Julián Zacarías Curi.

En el primer año de gestión del alcalde Julián Zacarías Curi, se logró obtener una recaudación histórica de recursos por la cantidad de $71 millones 372 mil 426 pesos, esto gracias a la confianza de los ciudadanos quienes cumplieron con sus respectivos impuestos, logrando así más acciones en pro del puerto.

En ese contexto, el edil precisó que por el impuesto predial se obtuvo un monto superior a los $13,001,747 pesos gracias al programa “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial” correspondientes a 17,334 predios, mientras que por el pago de licencias y derecho de funcionamiento de establecimientos comerciales se logró recaudar $ 8 millones 697 mil 303 pesos.

Respecto a Desarrollo Urbano $4 millones 806 mil 798 pesos; la Recaudación Fiscal de $3 millones 633 mil 782 pesos, en tanto que por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado $33 millones de pesos y por Zona Federal Marítimo Terrestre $8 millones 232 mil 796 pesos.

Recursos que han permitido que a lo largo de estos doce meses, el Ayuntamiento de Progreso pueda, en primera instancia alcanzar finanzas municipales sanas y cero contratación de deuda pública, pues en ese tema, indicó Zacarías Curi, “heredamos una deuda de $10 millones 870 mil 246 pesos de Banobras e Interacciones por $4 millones 257 mil 354 pesos, de los cuales se pagan mensualmente un aproximado de $610 mil 986 pesos entre capital e intereses, con este ritmo al cierre del 2021 la administración pública tendrá deuda del cero por ciento”, afirmó el edil.

Además, los recursos permitieron que se lleve a cabo la regulación de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad; se remozaron y pintaron 45 predios, utilizando una gama de colores que contribuyeron a mejorar las fachadas de dicha zona.

Del mismo modo, y en un hecho que ha trascendido, se logró rescatar el Malecón Internacional para su mejoramiento se invirtieron $3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80 por cierto son recursos propios, mientras que un 20 por ciento fueron de aportaciones privadas.

En ese contexto el edil reiteró que entre los trabajos que se hicieron para que cientos de familias encuentren en ese nuevo espacio un lugar de sano esparcimiento fue la reforestación de más de 200 palmeras; la rehabilitación también del Muelle de Chocolate y del andador turístico de madera, así como la instalación de 25 atracciones.

Aunado a ello, el munícipe destacó que con la instalación de estos atractivos, en particular del Carrusel y de la renta de bicicletas, “el gobierno municipal comenzará a funcionar bajo una visión empresarial, es decir, invertir en un servicio, recaudar lo que genere y emplearlo en el mejoramiento de los servicios públicos.

Por lo que con estas estrategias, el edil asegura un mejor porvenir para el puerto, “en este primer año atendimos las deudas de otras administraciones, hicimos lo posible por captar recursos, gestionamos con el gobierno estatal y federal, y en los dos siguientes años, la ciudadanía podrá ver más y mejores resultados”, concluyó.