Yucatán

HGR No. 12 DEL IMSS TIENE CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL.

El Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez García” del IMSS en Yucatán es referencia en la Península, al ser catalogado como uno de los 10 centros de atención primaria del “Código Ictus” en el país, al realizar una serie de acciones en las que pacientes con un evento vascular cerebral que llegan al área de Urgencias, reciben atención inmediata, en coordinación con personal médico, de enfermería y radiología.

 En estos meses, 35 pacientes han recibido terapia trombolítica endovenosa, al suministrarles tratamiento farmacológico especializado que en tan sólo unas horas logra mejorías sustanciales, además de reducir considerablemente las secuelas de este padecimiento, explicó el jefe de Urgencias del HGR No. 12, Miguel Ángel Cortés Martínez.

 Si se presentan síntomas como dificultad para hablar, pérdida de la movilidad o fuerza muscular en la mitad del cuerpo, así como desviación de la comisura de la boca, comienza a correr el tiempo, ya que el límite son cuatro horas y media para recibir el fármaco encargado de deshacer el o los coágulos, esto debido a que la zona donde se forma la obstrucción provoca pérdida irreparable de neuronas, de ahí la importancia de recibir tratamiento en el menor tiempo posible, lo que se logra con el traslado inmediato del paciente al hospital y la atención de todo el personal involucrado.

 La diabetes, obesidad y la hipertensión arterial son factores que generan una placa que obstruye las arterias y se crean coágulos que podrían llegar a alguna arteria del cerebro. Al no irrigar la sangre y oxígeno de forma adecuada, producen un evento vascular cerebral. Yucatán tiene la tasa más alta de obesidad, por lo que las enfermedades vasculares e infartos son más frecuentes.