Merida Yucatán

Funcionarios estatales se capacitan para fortalecer proyectos presupuestarios.

Gobierno y Coneval ofrecen curso-taller sobre la metodología del marco lógico.

Con la asistencia de 60 funcionarias y funcionarios de nueve dependencias del Gobierno del Estado, se efectuó durante tres días un taller para mejorar los instrumentos de monitoreo y evaluación de los programas de desarrollo social, de manera que contribuyan al fortalecimiento del gasto público.

Este curso, dirigido al personal responsable de diseñar y operar programas públicos, es resultado del esfuerzo conjunto de la administración estatal, a través de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, y el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Su objetivo principal es revisar el planteamiento de las matrices de indicadores, de las estrategias dirigidas a personas con discapacidad, analfabetismo y rezago educativo, ordenamiento territorial, participación política de las mujeres, innovación pedagógica y gestión escolar, de conformidad con la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de reforzar las políticas que impactan en la calidad de vida de la población.

Lo imparte el consultor Patricio Navarro Inostroza, proveniente de Santiago de Chile y miembro del Instituto de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tras recibir a las y los participantes, el Director de Información y Evaluación Wismar Soberanis Cabrera, mencionó la importancia de contar con un diseño adecuado en los programas presupuestarios, lo cual permitirá darles seguimiento y evaluarlos.

Por su parte, el director General Adjunto de Coordinación de Coneval, Edgar Martínez Mendoza, en presencia del jefe del Departamento de Análisis de los Gobiernos Locales, dio la bienvenida vía remota y reconoció el esfuerzo del Gobierno, por contar con una política de desarrollo social cuyos objetivos sean reducir las carencias sociales y mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos.

Acudieron representantes de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Educación (Segey) y Mujeres (Semujeres), así como los Institutos de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Vivienda (IVEY), Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey) y Educación para Adultos (Ieaey), todas y todos de la administración estatal.