PROGRESO Yucatán

En su primer año de gobierno, Julián Zacarías Curi emprendió labores por un transporte más accesible para todos.

La Dirección de Transporte, a cargo de Felipe Pech González, puso en marcha durante este primer año de la administración, diversas acciones en pro del servicio de transporte público, esto por encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, de las que se destacan unidades nuevas, orden en la flota vehicular y credenciales de descuento para estudiantes y personas con algún tipo de discapacidad.

En diciembre del año pasado, el edil dio salida a 16 unidades de transporte público tipo autobús y 12 de tipo colectivo, ambos de modelos reciente, indicó el funcionario municipal, dichas unidades fueron posibles gracias al acercamiento que tuvo el alcalde con concesionarios, quienes acordaron mejorar el servicio de sus respectivas rutas.

Las unidades benefician actualmente a usuarios de las rutas Cementerio- Centro, Francisco I. Madero- Centro, Tecnológico- Centro, Benito Juárez- Centro, así como Chicxulub puerto- Progreso, y comisaria de Flamboyanes- Progreso.

Aunado a ello, se aseguró que cada unidad cuente con seguro y licencia vigente, además de que a cada operador le sea aplicada periódicamente la prueba antidoping para garantizar mayor seguridad a los pasajeros, destacó Pech González.

Respecto a mejoras en la infraestructura del transporte público se retiró la estructura metálica del paradero ubicado en la calle 82 por 29 de la colonia Centro, además, en colaboración con concesionarios de la ruta Chicxulub–Progreso, se amplió la ruta a nueve cuadras hacia el oriente.

De igual modo, y para dar respuesta a las peticiones de los habitantes de la comisaria de Paraíso, el edil dio instrucciones de habilitar un paradero en dicha zona, mitigando la necesidad de los vecinos de tener que esperar el transporte a la vera de la carretera.

Por otra parte, la dependencia también trabajó para que jóvenes continúen recibiendo descuentos en el transporte público, por lo que durante estos doce meses se emitieron un total de 1800 credenciales de descuento para estudiantes de Progreso, las cuales representan un 40 por ciento de ahorro en la economía de sus familias.

Además, se hicieron gestiones para apoyar a once escuelas del municipio para que obtengan transporte para realizar actividades escolares y recreativas.

Por lo anterior, el funcionario municipal explicó que “este primer año se buscó tener mayor comunicación con los concesionarios, poner orden en algunas rutas y en las unidades, así como conocer las necesidades más apremiantes de los usuarios, para que el siguiente año, que se espera más cambios positivos, todos podamos salir favorecidos, pues el transporte y la movilidad de los habitantes de Progreso, no están exentos de la agenda del alcalde”, concluyó.