PROGRESO Yucatán

El alcalde Julián Zacarías Curí firma convenios de colaboración con la SEDATU y la UNAM para el desarrollo de Progreso

 Con el objetivo de planificar estrategias que logren un mejor desarrollo urbano para el Puerto de Progreso y sus comisarías, el Alcalde Julián Zacarías Curi, firmó esta mañana en la Ciudad de México un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Secretaría de Desarrollo Territorial, encabezada por Román Meyer Falcón, y la Universidad Autónoma de México, dirigida por su Rector, Enrique Graue Wiechers, darán acompañamiento técnico a diversos Estados y Municipios, entre los que destaca el Puerto de Progreso. En ese sentido, ambas instituciones brindarán apoyo en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda.

Durante su intervención en el evento, el Alcalde dijo que dichos convenios ayudarán a una visión a largo plazo para el Municipio de Progreso, “estos temas tendrán una visión a largo plazo, como el mejoramiento de espacios públicos, vivienda y regularización de tierras. Estos proyectos, sin duda, representarán múltiples beneficios directos para miles de ciudadanos, en específico a habitantes en alguna situación de vulnerabilidad” señaló.

Las instituciones antes mencionadas propondrán políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; con la finalidad de promover la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.

Zacarías Curi, detalló que este convenio es histórico para Progreso y que además cuenta con el apoyo del gobierno Federal y Estatal: “gracias al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, hoy podemos compartirles que la SEDATU y la UNAM, colaborarán para el desarrollo de Progreso y se pondrán las bases y los estudios de ordenamiento territorial para acceder a un presupuesto histórico de 500 millones de pesos; que significa, en los hechos, en lo que serían 20 años de obra pública para el Ayuntamiento” ahondó.

En su mensaje final el Alcalde dijo que este convenio significa beneficios directos para la población de Progreso, “hoy el Puerto inicia el camino hacia su transformación gracias a una mejor planeación urbana y un ordenamiento territorial. Se fortalecerán los servicios de agua potable y vivienda, podremos contar con una mejor señalización e iluminación, podremos conservar del patrimonio histórico, podremos invertir más en el Malecón Internacional, parques y espacios públicos de vanguardia. Es importante recalcar que de los 2,458 municipios de México, en esta fase solo 15 recibirán este apoyo, y de Yucatán solo Progreso.” concluyó.