PROGRESO Yucatán

Durante su primer año de gobierno, Julián Zacarías Curi realizó acciones en pro de un Progreso con servicios públicos de calidad.

En estos doce meses de trabajo, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó tres programas que permitieron atender problemas de antaño e involucrar a la sociedad para obtener más y mejores cambios.

Las dependencias que estuvieron coordinando dichos programas fueron Servicios Públicos y Ecología, a cargo de Karim Alberto Dib López, y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de Luis Alberto Castro Naal, quienes indicaron que éstos se rigieron para cumplir con los compromisos que hizo el alcalde durante su campaña.

Uno de esos programas fue “Cero Baches” que gracias a recursos propios, precisó Dib López, se ha dado mantenimiento a unos 9,900 metros cuadrados de la carpeta asfáltica de calles de las colonias Ismael García, Centro, Francisco I Madero, Canul Reyes, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Boulevard Turístico Boarding, Boulevard Turístico Yucalpeten, Boulevard Turístico Costa Azul, Boulevard T. Malecón, Ciénaga 2000 poniente, Fovissste, Héctor Victoria, Las Brisas de Progreso, Las Fuentes, Nueva Yucalpeten y Revolución.

De igual modo en las en las seis comisarías: Chicxulub Puerto, Paraíso, San Ignacio, Flamboyanes y Chelem Puerto, a fin de subsanar el problema de las calles.

El otro programa ha sido Recuperación de espacios públicos, en ese aspecto, Castro Naal destacó que las labores fueron titánicas, ya que las explanadas deportivas y parques que se atendieron presentaban bastante deterioro, y rehabilitarlas en un tiempo record fue uno de los retos que cientos de empleados lograron cumplir.

“A la fecha, hemos logrado rehabilitar 29 espacios públicos, entre parques, canchas y campos deportivos, de un total de 76 que hay en el municipio, es decir, atendimos el 38 por ciento de ellos”, precisó Castro Naal.

Aunado a ello, ambas dependencias redoblaron esfuerzos para apoyar, como el resto de las dependencias municipales, en la primera fase de ´Rescate de accesos a la playa´”.

“Una de las encomiendas que hizo el alcalde para este programa fue que todas y cada una de las dependencias del Ayuntamiento de Progreso participaran, y la verdad fue una buena dinámica, ya que cada una se involucró al cien por ciento en recuperar un acceso, desde su limpieza en general hasta gestionar para cuenten con luz y se encuentren llamativas”, dijo el funcionario municipal.

Gracias a esta iniciativa, el municipio rescató 28 accesos a la playa de la zona oriente de Progreso, con una inversión aproximada de $560 mil pesos que proveniente de aportaciones directas de los funcionarios municipales, de vecinos de la zona y establecimientos locales.

“El alcalde ha sido muy claro con su objetivo: tener un Progreso limpio, estaremos implementando más programas para integrar a toda la sociedad y cubrir más zonas, como él lo ha estado adelantado, se vienen cambios positivos para el puerto, pero tenemos que contribuir todos”, finalizó Dib López.