Yucatán

Sedeculta y UADY unen esfuerzos para enriquecer la cultura en Yucatán.

El intercambio de experiencias, conocimientos, infraestructura y redes para enriquecer y descentralizar el panorama cultural del estado, quedó signado esta mañana por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


En el marco de la presentación del Centro Cultural Universitario, a la que asistió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, se realizó la firma de un convenio con el rector de la casa de estudios, José de Jesús Williams, lo que servirá para complementar el trabajo de ambas instituciones mediante proyectos que tengan un mayor alcance social.


Millet Corona indicó que el documento suscrito contribuye a todos los compromisos del Ejecutivo estatal en la materia, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, el cual tiene acciones y líneas específicas que requieren aliados en estos tiempos que presentan retos importantes.


En este sentido, la funcionaria agregó que, por su propia naturaleza y como la cultura misma está en constante evolución, es fundamental la labor coordinada, por lo que este acuerdo que es el cuarto desde 2004 entre la dependencia y la UADY, lo que les permitirá encontrar maneras de hacer más cosas y replicar modelos exitosos.


A través de esta alianza, las actividades académicas que realice la Universidad enriquecerán a las y los promotores, agentes y gestores de la Sedeculta. Además, se incrementará la oferta artística impulsada por el esquema “Cultura para todos”, que desde el Gobierno estatal busca la descentralización de los bienes y servicios en este rubro hacia los municipios.


De igual manera, el compromiso entre ambas partes vinculará y visibilizará a quienes deseen tener presencia fuera de la entidad. Finalmente, esta unión favorece la consolidación del circuito en el Centro Histórico de la ciudad, al añadirse a la oferta de entretenimiento la mencionada sede.


Durante el acto, Williams señaló que la cultura es parte fundamental en el crecimiento y desarrollo del alumnado, a la par de ser un cimiento para construir una realidad más justa y equitativa. Añadió que para la UADY es importante valorar sus manifestaciones, mismas que son herramientas para reforzar el tejido social.


En el evento estuvieron presentes, en representación del Ayuntamiento de Mérida, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la coordinadora Estatal de la Estrategia Nacional de Lectura, Elsy Seba Méndez.


De igual manera, asistieron Roberto Abraham Mafud, integrante del Patronato de la UADY “Cultura para todos”, y Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, también de la Universidad.