Yucatán

APOYA INE, PROMOCIÓN DE DERECHOS DE MUJERES MAYAS DE YUCATÁN

Con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó el Segundo Encuentro de Promoción de los Derechos y la Participación Política de las Mujeres Mayas del Sur de Yucatán, espacio de expresión orientado a presentar los avances en las tareas de promoción de sus derechos e incidencia en el desarrollo de sus comunidades.

Bertha Pech Polanco, coordinadora general del proyecto que involucra a mujeres mayas de las localidades sureñas de Tahdziú y Timul, destacó que el encuentro es producto de talleres, cursos y charlas financiadas por el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2018, del INE.

Ante la vocal de la Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, enfatizó el trabajo desarrollado en los últimos dos años para que “las mujeres vayan identificando sus derechos y su derecho a incidir políticamente en sus localidades, para ir transformándolas y mejorándolas.

También, abundó, enseñarles a que forman parte de los procesos político-electorales de sus localidades, donde ellas si quieren, puedan ser candidatas o representantes de sus localidades, como comisarias ejidales o tener un papel más representativo en sus gobiernos.

Durante el encuentro en la Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Peto, Pech Polanco señaló existe un trabajo desarrollo a través del colectivo Ecomunnis A.C. para que el reconocimiento ae los derechos y propuestas de las mujeres mayas “sean consideradas y visibles en sus mismas localidades, porque muchas veces ellas tienen muchas propuestas, quisieran participar y tener un papel más activo, pero desafortunadamente esto no sucede”.

Agregó que otro de los derechos ganados por las mujeres sureñas es que “hoy saben y están convencidas que pueden salir de sus comunidades, de hacer uso de este derecho de movilización, de desplazamiento a los espacios que ellas decidan o lo necesiten porque cursen una situación de violencia o si requieren de algún tipo de asesoría para desarrollar un proyecto productivo, como saber cuáles son los requisitos, qué documentación entregar.

Como una característica especial, mencionó que las beneficiarias del proyecto ”asisten a estos talleres siempre acompañados de hijos e hijas. Es positivo porque siempre el ejemplo y los espacios compartidos de diálogo nos permiten generar reflexión de cómo cambiar esta realidad de violencia que se vive en estas localidades y qué mejor que a partir de esta primera instancia que es la familia.

En su intervención, la vocal de la Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista destacó el interés del INE “por contribuir en la construcción de una democracia paritaria en México, por medio de la disminución y erradicación de las brechas de género en el ámbito público.

Ello, abundó, con la finalidad de fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, a través de proyectos operados por Organizaciones de la Sociedad Civil que se dediquen a la promoción de los derechos humanos, político- electorales de las mujeres.

Lo que busca el INE a través de su Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica es “generar acciones de incidencia efectiva tanto en la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género, como en el involucramiento de la ciudadanía en el espacio público”.

Entre las actividades desarrolladas en el marco del encuentro destacan obras de teatro, una charla sobre la violencia política en relación de género, un conversatorio sobre los logros obtenidos por las mujeres de Tahdziú y Timul, promoción de un manual relativo a los derechos políticos electorales de las mujeres que quieren ser candidatas, editado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán.

Además, la presencia de la Secretaría de la Mujer (Semujeres), de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), así como la presentación del Cuadernillo de Experiencia U Xíimbal Ko´olelo´ob o de Promoción de los derechos y la participación política de las Mujeres Mayas del Sur de Yucatán.