Merida Yucatán

Más de mil personas festejan el primer aniversario del Palacio de la Música.

“El Palacio de la Música es más que un museo interactivo, más que una sala de conciertos y sus diversas áreas públicas, es el Centro Nacional de la Música Mexicana. Es de todos y entre todos necesitamos mantenerlo, cuidarlo, visitarlo, aprovecharlo, presumirlo”, expresó la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, en el festejo del primer aniversario del recinto.

Ante más de mil personas y en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria reconoció los esfuerzos del Consejo de Amigos, Patronato y Fideicomiso del recinto, así como de su director General, Maleck Rashid Abdala Hadad, y su equipo de trabajo, quienes han cumplido con la encomienda del titular del Ejecutivo de poner el patrimonio cultural al alcance de las y los visitantes.

Como regalo de cumpleaños, Abdala Hadad anunció la implementación Programa Educativo: Música Tradicional Mexicana, el cual se desarrollará en ese espacio y en zonas marginadas de la ciudad de Mérida. Mediante esta estrategia, se impartirán cursos y talleres con el objetivo de preservar y difundir la riqueza artística de nuestro país.

Agregó que durante este primer año se tuvieron 61 eventos con más de 15 mil asistentes, mientras que al museo interactivo han acudido cerca de 70 mil personas. “Un año que sin duda nos marca nuevos retos para los siguientes en este Centro Nacional de la Música Mexicana”, sostuvo.

Por su parte, Roberto Abraham Mafud, presidente del Consejo, dijo que “a nivel mundial estamos en línea con las mejores instituciones, tanto en la acústica como en el museo interactivo, que se hicieron con base en las ideas de la House of Music of Vienna, que está en Puebla y en ciudades europeas. La gente de esos lugares nos ha felicitado por la calidad y eso nos da una proyección internacional de gran nivel”.

De igual forma, se comprometió a consolidar en los próximos meses todos los proyectos de apoyo que se necesitan para promocionar aún más el recinto. “Trabajando de la mano, sociedad civil y Gobierno, nos ayuda mucho porque se unen dos grandes perspectivas de acción y nos permiten conseguir muchos logros”, comentó.

La celebración inició en punto de las 17:00 horas con recorridos por las diferentes salas del Palacio en los que se presentaron La rueda del tiempo, el pianista Aarón Sánchez, el Trío Troveño, el violinista José Zamora y el mariachi “Pueblo Nuevo” de Muxupip, por mencionar algunos.

La cereza del pastel fue el recital inolvidable que ofrecieron la maestra Maricarmen Pérez y el Trío Trovadores de Yucatán, quienes interpretaron “Esta tarde vi llover”, “Flor de Azahar”, “Quién será” y “Que bonita es mi tierra”.

A su vez, el Coro de Cámara de Yucatán, bajo la dirección Jonathan Rentería Valdés regaló los temas “Despierta, paloma”, “Peregrina” y “Cielo rojo”, mientras que los Niños Cantores de Yucatán, a cargo de Gaspar Gamboa, acompañados por el pianista Ricardo Moo, entonaron “Velero de papel” y “Mi ciudad”.

Andrea Gutiérrez González deleitó al público con “Estrellita” y el Coro Voces Claras, bajo la batuta de Margarita Jiménez, hizo lo propio don “Cielito lindo” y “La bamba”. El cierre fue espectacular con Yucatán Jazz Ensamble, quienes prendieron al auditorio con melodías como “La bruja”, “Llorona”, “Voy”, “Adoro”, “No” y “Te amaré toda la vida”