Merida Yucatán

El alcalde Renán Barrera Concha preside el relanzamiento de la Línea Mujer

Enfrentar y erradicar la violencia hacia las mujeres es objetivo primordial del Ayuntamiento y para eso trabajamos en diferentes líneas de acción que nos permitan protegerlas y garantizar su seguridad en todo momento, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha en el relanzamiento de la Línea Mujer (antes Línea Rosa).

En el marco del “Día Naranja” que se conmemora cada 25 de mes para rememorar la efeméride Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se realizó el relanzamiento de la línea en un evento realizado en la Plaza Principal.

En su mensaje, el presidente municipal recordó que el objetivo de esa línea es brindar atención telefónica a todas las mujeres del municipio que estén atravesando una situación de violencia.

—Por eso consideramos que no habría mejor marco institucional para dar a conocer a los ciudadanos este esfuerzo que hacemos como parte de las acciones para enfrentar y erradicar la violencia hacia las mujeres —expresó.

Dio a conocer que “Línea Mujer”, tanto en su versión telefónica como en la APP, ofrece mejoras que facilitan el acceso de todas las mujeres que lo requieran al servicio.

La línea telefónica, explicó, cuenta ahora con una operadora maya hablante, lo que permite ampliar los servicios a mujeres, especialmente de la zona rural del municipio, que no hablan español.

En cuanto a la aplicación móvil, ahora el mensaje de texto es gratuito. Antes tenía un costo con la desventaja de que si la usuaria no tenía saldo en su teléfono no podía enviar el mensaje.

—Ahora trabajamos con un software propio del Ayuntamiento que permite enviar el mensaje aun cuando el teléfono celular no tenga saldo —explicó.

Además, continuó, ahora la usuaria también tiene la opción de activar su ubicación al enviar el mensaje solicitando ayuda.

—Referirnos al tema de la violencia hacia la mujer es tocar fibras sensibles que aún lastiman a nuestra sociedad y por eso convocamos a todos a hacer conciencia y erradicar ese tipo de acciones contra las mujeres y niñas que demeritan sus derechos humanos —dijo.

El impacto de las acciones intimidantes contra la mujer puede ser de largo alcance e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales.

—Hablamos de violencia de género, doméstica, institucional, verbal, porque esta se ejerce no sólo en el hogar, sino también en las instituciones y en las representaciones colectivas, espacios en los que todavía se concibe a la mujer como un símbolo y objeto, lo cual condiciona la aparición de conductas de violencia extrema que potencialmente pueden desembocar en el feminicidio —añadió.

Renán Barrera puntualizó que la violencia contra las mujeres no distingue clases sociales, etnias o edades, es un problema que impacta a toda la sociedad.

En el caso de Mérida, precisó, de acuerdo con cifras registradas por el Instituto Municipal de la Mujer, resalta la problemática del acoso sexual callejero, que según una encuesta del instituto se registra principalmente en espacios públicos abiertos (48.14%); vía pública (32.09%); transporte público (11.11%); lugares públicos cerrados (6.17%)

Barrera Concha remarcó que la Línea Mujer está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y hasta ahora ha registrado unas mil 127 llamadas de mujeres en situación de violencia que han derivado en otras mil 651 acciones de atención, apoyo y orientación del Ayuntamiento, entre las que destacan:

Intervenciones en crisis, contención emocional, brindar información acerca de la violencia contra las mujeres, auxilios policíacos, vinculaciones interinstitucionales.

Las llamadas de apoyo no se circunscriben a la ciudad, sino también a las comisarías, como Santa Gertrudis Copó, Dzityá, Sodzil Norte y Sitpach, Tamanché, Komchén, Xcunyá, Xcanatún, San José Tzal, Oncán, Petac.

Destacó que también se han canalizado acciones de apoyo y orientación a mujeres de otros municipios yucatecos, como Conkal, Dzindzantún, Tecoh, Progreso, Tzucacab, Hunucmá, Kanasín y Umán, e incluso de otros lados del país, entre ellos Acapulco, Cuernavaca, Ciudad Juárez, San Miguel Atenco, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Campeche y el Estado de México y a nivel internacional desde el estado de California, Estados Unidos.

En su mensaje, el alcalde también manifestó que el Ayuntamiento no sólo brinda herramientas que permitan a las mujeres ejercer plenamente sus derechos, sino que también promueve y apoya la toma de decisiones en Mérida y el país al aprobar en Cabildo la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos.

En su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña señaló que la institución a su cargo tiene el firme compromiso de promover los derechos de las mujeres brindando servicios de atención y prevención de la violencia de género con el propósito de contribuir a lograr una mejor calidad de vida para las mujeres meridanas.

—Acciones como estás suman al compromiso del Ayuntamiento de Mérida y del alcalde Renán Barrera de preservar la seguridad e integridad y promover la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres de todo el municipio— subrayó.

Por su parte, Nidia Beatriz Conde Mena, usuaria del instituto, subrayó el cambio que ha significado en su vida el apoyo municipal recibido, mediante el cual logró salir de las situaciones de violencia y empezar una vida nueva.

Agregó que  luego de 4 años de acompañamiento por parte del Instituto Municipal de la Mujer hoy se siente una mujer más segura lo que le ha devuelto la tranquilidad para continuar con su vida a lado de sus dos pequeñas hijas.

Como parte del evento se presentó el monólogo “Habla Mujer”, a cargo de Salomé Sansores “Chepita Kakatúa”

El evento contó con la presencia de la doctora  Ligia Vera Gamboa, representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX);  la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género así como de las  diputadas federal y locales Cecilia Patrón Laviada, Rosa Adriana Díaz Lizama y Paulina Viana Gómez.

Igualmente estuvieron presentes directores, directoras y regidoras del Ayuntamiento de Mérida, comisarios y comisarias municipales e integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer 2018-2021.