Nacional Yucatán

La aceleradora Idea Foundry de Pittsburgh crea alianza con empresa mexicana.

En el marco del programa Reverse Exchange, parte de la iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI por sus siglas en inglés) la aceleradora de empresas sociales, Idea Foundry, con más de 17 años de experiencia ayudando a crear sostenibilidad y empleos en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania (EE. UU.), firmó un acuerdo de colaboración con addereMX, una empresa mexicana que se especializa en apoyar a empresarios y propietarios de pequeñas y medianas empresas en la península de Yucatán y la Ciudad de México, para fomentar su sostenibilidad y crecimiento acelerado. La alianza fue creada para fomentar el espíritu empresarial en México y, a largo plazo, la innovación y la transferencia de negocios entre los Estados Unidos y México, así como la globalización de empresas emergentes mexicanas.

La alianza se formó como resultado de la visita que tuvo a Pittsburgh el fundador y director general de addereMX, Ricardo Valencia, quien tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias en el ecosistema emprendedor de Pittsburgh durante el otoño pasado, mientras era hospedado por la organización Idea Foundry, a través de la Iniciativa YLAI. La beca YLAI es un programa del Departamento de Estado de EE. UU., que reúne a empresarios de América Latina y el Caribe en ciudades de EE. UU. Para aprender sobre los modelos y buenas prácticas de pares en las principales ciudades del país, para promover sus negocios en casa y apoyar el desarrollo social y económico en sus países. GlobalPittsburgh, el socio local en Pittsburgh de esta iniciativa organizó la beca para Valencia con Idea Foundry. Durante el programa, Valencia y el equipo de Idea Foundry identificaron similitudes en sus misiones y oportunidades para colaborar, lo que destacaría las fortalezas de ambas organizaciones.

“Mi tiempo dedicado a Idea Foundry me ayudó a replantear y rediseñar el modelo para los servicios de addereMX, pasando de la incubación tradicional y servicios de mercadotecnia digital a los servicios de aceleración de impacto que apoyan la sostenibilidad y el crecimiento”, dijo Valencia. “A través de esta asociación y con el apoyo de Idea Foundry esperamos llenar este vacío en las soluciones que ofrecemos para emprendedores en las regiones de México que colaboramos”.

“Los servicios de desarrollo empresarial de calidad que apoyan el crecimiento a largo plazo son lo que Idea Foundry ha hecho durante 17 años”, dijo Michael Matesic, presidente y director general de Idea Foundry. “Vimos en Rick y su compañía un socio sólido para ayudar a apoyar esta misión y fortalecer nuestras relaciones en México”. Idea Foundry ha trabajado anteriormente en México, como una de las 3 aceleradoras elegidos para participar en el programa POSiBLE en 2014, a través del apoyo de Fundación Nacional Monte de Piedad y Televisa.

Los planes de colaboración entre ambas organizaciones continuarán durante el resto del año para consolidar el modelo de aceleración de impacto que addereMX está implementando con la mentoría de Idea Foundry.