Merida Yucatán

Récord de participación en concursos sobre transparencia 2019.

Mérida, Yucatán 23 de junio de 2019.- Con 211 trabajos de 37 instituciones educativas de educación superior y media superior yucatecas, cerraron el 7º Concurso de Tiras de Cómic y 6º Concurso de Cartel Universitario, convocados por el Inaip Yucatán. Los resultados fueron deliberados, conforme a las bases, por un jurado calificador.

El 7° Concurso de Tiras de Cómic recibió 61 trabajos, provenientes de 15 bachilleratos públicos y privados del Estado, con un incremento de participación del 154% respecto al certamen 2018.

El jurado calificador otorgó el primer lugar a Andrea Michelle Euán Basulto, de la preparatoria de la Universidad Mesoamericana de San Agustín; el segundo lugar a Beatriz Ariadna Peraza Erguera, del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, plantel Chenkú y el tercer lugar a Karla Cecilia Chan Pérez, estudiante de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En cuanto al Concurso de Cartel Universitario, se registraron 150 propuestas provenientes de 22 universidades e institutos tecnológicos. El primer lugar, fue otorgado a Lourdes Gimena Anguiano Fernández, de la Universidad Anáhuac Mayab; el segundo lugar a Luis Ángel Chan González, del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y el tercer lugar a María del Carmen Tec Canul, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es la sexta ocasión en la que se lleva a cabo este certamen dirigido a estudiantes universitarios quienes también demostraron un mayor interés al registrar un incremento de 27% en la participación, respecto a la edición 2018.

Previo a la ceremonia de deliberación, el Comisionado Presidente del Inaip Yucatán, Aldrin Briceño Conrado, agradeció la participación de los integrantes del jurado calificador y reiteró que este tipo de concursos acercan a los jóvenes a conocer temas fundamentales como la protección de datos personales y el derecho de acceso a la información pública que promueven los ejercicios de participación ciudadana.

El titular del organismo recordó que, como parte de la celebración de los 15 del Instituto, los trabajos ganadores pasarán a formar parte de la exposición Arte en claro, misma que será expuesta en diversas galerías, ayuntamientos, universidades y otros puntos clave de la ciudad como lo es el Aeropuerto Internacional de Mérida.

El jurado estuvo integrado por Ana Beatriz Merino Vázquez de la Secretaría de la Cultura y las Arte; Dina Nahomi Ximénez Silva, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; Erika Enríquez Vázquez, de la dirección de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán; Esmé Ramírez Dávila, del Ayuntamiento de Mérida; Héctor Turriza Gómez, director creativo de Turrilandia; Danny Josué Perera Sulub, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, y Álvaro Carcaño Loeza, director de Capacitación del Inaip Yucatán.

En breve se dará a conocer la fecha y hora de la ceremonia de premiación en la que los ganadores recibirán los premios correspondientes, anunciados en las bases de ambos concursos.