Nacional

Cuantificar el trabajo de la mujer en casa y ponerlo en ley, propone Verónica Camino Farjat ante parlamentarios de América y del Caribe.

La senadora Verónica Camino es nombrada Vicepresidenta para América del Norte de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género.

 

Ciudad de México a 21 de junio de 2019._ “Las mujeres necesitan sentir cuánto cuesta su trabajo en el hogar, ese trabajo que no se ha reconocido”, aseguró la senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat durante su ponencia en el 11° encuentro de la Red Parlamentaria para la igualdad de Género de Parlamericas, en donde propuso pasar del reconocimiento del trabajo de la mujer en los cuidados de la casa, a hacerlo tangible: ponerlo en ley.

Durante la mesa “Reconociendo el trabajo de las mujeres: la economía del cuidado”, en donde participó junto con la diputada Shirley Días Mejías de Costa Rica, Julia Escalante de Haro, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y Chester Humphrey, de Granada, vicepresidente por el Caribe de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género; dijo que su propuesta es cuantificar el trabajo de la mujer en el hogar y ponerlo en ley.

“Ya hay formas de medir, ya se puede calcular cuánto, una mujer, le aporta a la economía de su municipio o de su estado, de su país y en el contexto en el que esté”, declaró la legisladora al explicar la propuesta legislativa en la que está trabajando y que consiste en modificar, principalmente, la ley del Infonavit, para que si a una mujer se le abandona o se divorcia, y la pareja decide dejar de pagar la vivienda; primero, que ella pueda continuar pagando el crédito del Infonavit; segundo, que pueda cuantificarse el valor monetario de los cuidados del hogar y tercero, que la mujer pueda, al final de pagarle al Infonavit, comprársela a la pareja pagándole lo que él puso, menos el valor del trabajo en casa de la mujer, de tal forma que no se vulnere el derecho legítimo a la propiedad y a la vivienda”.

“La aceptación de esta iniciativa representa un reto y las mujeres que la inspiran tienen todo mi reconocimiento por las situaciones tan difíciles que han vivido”, indicó.

Contextualizó que su propuesta se basa en la problemática que tienen las mujeres en su estado, Yucatán, que se presume ser el que tiene mayor seguridad y crecimiento económico del país, pero también es el que tiene el nivel más alto de incidencia en violencia familiar y en específico hacia la mujer.

Abundó que hacer que valga el trabajo de las mujeres en casa, además de beneficiarlas y darles seguridad, dará pie a que en México los hombres que ejercen violencia o simplemente se desatienden de sus responsabilidades, lo piensen dos veces.

Asimismo, compartió que otra parte fundamental es devolverles a las mujeres la confianza en sí mismas para que no les cueste tanto trabajo alcanzar sus objetivos y para ello, hay que trabajar en el empoderamiento femenino desde la primera infancia, que es cuando se forja la personalidad.

Cabe destacar que la senadora Verónica Camino Farjat, fue designada Vicepresidenta para América del Norte de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, por lo que agradeció a sus compañeros legisladores de América y el Caribe la confianza para ocupar este cargo.