Merida Yucatán

El alcalde Renán Barrera firma un convenio de colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico

El Ayuntamiento da un paso más para resolver el problema de la contaminación auditiva

Mérida, 19 de junio de 2019. El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la firma de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, mediante el cual se reforzarán las acciones municipales para atender, prevenir y disminuir el problema de la contaminación auditiva.

La firma de este convenio se da un día después de que el Cabildo aprobó el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico de Mérida, resultado del diálogo entre todas las partes involucradas y que permite avanzar hacia un desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano.

En su mensaje ante representantes de la comunidad académica, sociedad civil, funcionarios municipales y vecinos del Centro, Renán Barrera subrayó que la participación ciudadana ha sido fundamental para impulsar acciones y responder a las necesidades de todos los sectores.

Señaló que como resultado de este acuerdo, Ayuntamiento y Patronato se comprometen a incentivar la participación ciudadana en la aplicación de acciones que contrarresten el problema del ruido, a fin de lograr una convivencia armónica en el Centro Histórico, cumpliendo las normas de control ambiental y respeto ciudadano.

—Por un lado, busca sensibilizar a la sociedad en un tema que es de todos, que no sustituye la labor de la autoridad, que es ejercer la ley y que lo vamos a hacer, pero que también tenemos que enamorar a los ciudadanos, a poder tener conciencia de lo que significa cuidar al de al lado, cuidar al de enfrente, saber que no estamos solos en esta ciudad y que debemos respetar la convivencia armónica de todos—expresó.

En su intervención, el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Enrique Ancona Teigell, agradeció al alcalde Renán Barrera Concha por enfrentar y contribuir a la solución del problema de la contaminación auditiva.

—Está visualizando y apostando a tener mejores ciudadanos, yo creo que el gobierno de Renán Barrera es un ejemplo para otros gobiernos por la apuesta que le hace al trabajo conjunto con la sociedad civil—expresó.

Enfatizó que el problema de la contaminación auditiva no es del gobierno municipal, sino de la sociedad civil porque es la generadora del ruido, “pero con ese trabajo conjunto que estamos haciendo de la mano del Ayuntamiento de Mérida vamos a construir una mejor sociedad y sobre todo una mejor Mérida”.

El alcalde destacó que el Ayuntamiento desea facilitar y hacer más “armónica la convivencia” entre el inversionista, las personas que quieran establecerse en el Centro Histórico.

—Hoy tenemos una ciudad cuatro veces más grande que hace 80 años, en todos los sentidos, y eso requiere de toda una dinámica social de pasar de usos y costumbres a tener toda una normatividad que nos pueda garantizar la armonía y la convivencia—manifestó.

En su turno, Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, indicó que es necesario implementar una voluntad colectiva para trabajar juntos en promover la convivencia armónica entre los diversos actores del centro histórico y en todos los niveles de la sociedad.

El acuerdo se denomina “Convivencia Armónica”, su objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad en cuanto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para la atención a este problema.

A la firma del convenio asistieron Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Luis Enrique Roche Correa, tesorero del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, A.C; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Celia Rosado Avilés, representante de la Universidad Autónoma de Yucatán; Antonio Rodríguez Alcalá,  director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab; Enrique Chan Ilías, representante  del Instituto Tecnológico de Mérida; Jorge Vales Bolio, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad del Sureste

También estuvieron Aida Castro Espinosa, ganadora del Primer Lugar de la categoría de Campaña de Mercadotecnia del Concurso Convivencia Armónica; Aram Cauich Castillo, representante del Segundo Lugar del Concurso Convivencia Armónica y Georgina Chí Erosa, representante del Cuarto Lugar del Concurso Convivencia Armónica.