Yucatán

Ayuntamiento de Progreso inicia con los trabajos de demolición de la torre de agua potable de Chicxulub Puerto.

A fin de responder y brindar seguridad a los vecinos del puerto de Chicxulub, el Ayuntamiento de Progreso inició este lunes con los trabajos preliminares para la demolición de la torre de agua potable, ubicada sobre la calle 24 entre 25 y 27.

 La acción, indicó el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, es para dar respuesta a las peticiones que externaron los ciudadanos al alcalde Julián Zacarías Curi, en particular, en la Jornada de Atención Ciudadana efectuada en aquella comisaria el pasado 29 de diciembre de 2018.

 “Constatamos el deterioro que tiene la torre, y sin dudarlo, el alcalde Julián Zacarías Curi nos encomendó a realizar las labores pertinentes para agilizar todo. Hoy se realizará un sondeo y en estos primeros días definiremos los detalles de la logística para comenzar con el derrumbe”, indicó el funcionario municipal, quien acudió esta mañana a la comisaria a platicar con los vecinos.

 Además, platicó con el representante técnico de la empresa encargada de los trabajos, “Saycosur” Roberto Espin quien explicó que durante esta semana se verá qué tipo de maquinaria se empleará a fin de evitar más inconvenientes a los colonos y poder concluir en tiempo forma dentro del plazo pactado, esto en 90 días.

 En cuanto a los recursos para los trabajos, Castro Naal, precisó que éstos provendrán de recursos propios y la inversión total será de $1,497,681 pesos. 

 Durante la visita, el funcionario municipal platicó con los señores Mario Hrevatin y Guillermina Solís, matrimonio que tiene su vivienda a un lado de la torre, y quienes externaron su preocupación, no sólo por el peligro que representa la estructura, también por ausentarse de su vivienda durante los trabajos.

 A lo que el titular les garantizó seguridad durante las labores, “habrá vigilancia, estamos hablando con ustedes, los afectados, para conocer sus necesidades y hacer esto de la mejor manera. Entendemos que esto cambia sus actividades, pero sólo serán unas semana para que la estructura sea retirada”.

 Cabe mencionar que la torre tiene una altura de 25 metros y tiene 55 años de antigüedad, al quedar en abandono, la estructura se fue deteriorando, y hoy en día representa un riesgo para los vecinos y sus viviendas ante la posibilidad de que se venga abajo.

 Castro Naal agregó que la actual administración está consciente de las necesidades que tiene el puerto de Chicxulub, “estamos trabajando para dar resultados, no sólo en la cabecera municipal, sino también en las seis comisarias, son muchas las necesidades que tiene cada una”.

 “El alcalde quiere hacer las cosas bien; gestiona para que cada comisaria sea atendida y cuente con espacios deportivos dignos, y Chicxulub puerto no será la excepción, puedo decir que en unos días se iniciaran los trabajos de remodelación en el Campo Deportivo de Chicxulub puerto”, adelantó Castro Naal.

 Durante la visita, estuvo presente el titular de la Unidad de Comisarias, Carlos Alberto Sáenz Sánchez.