Yucatán

Ley contra el plástico un gran paso, afirma López Escoffié.

“Yucatán ha dado un gran paso para el cuidado del medio ambiente, pero aún falta una cultura de separación de la basura y reciclaje”, manifestó la diputada Silvia López Escoffié luego de votar a favor de la iniciativa de reforma a la Ley para Gestión Integral de los Residuos del Estado de Yucatán.
Lopez Escoffié señaló  que en los municipios se presenta un grave problema, como son los basureros a cielo abierto, así como los rellenos sanitarios que ya no tienen capacidad o incluso hay algunos que ni siquiera los usan como el caso de Oxcutzcab.
La legisladora local hablo de la importancia de las cinco Rs, que consiste en reciclar, repensar los hábitos, rechazar productos que generan impactos ambientales, así como  reducir el consumo y reutilizar materiales.
Destacó que esta reforma se acerca a las políticas de primer mundo, las cuales son una defensa para el gran acervo natural que se tienen en nuestro alrededor, además de que se logran acciones como se viene haciendo a nivel internacional.
Tal es el caso de países como Suecia, Alemania y Japón que tienen leyes y programas para utilizar el máximo potencial de los residuos sólidos.
“Suecia emplea el 99 % de sus residuos en generar electricidad en sus 32 plantas de energía de basura, repartidas por todo el país, con la que alimenta la sed de energía de más de un cuarto de su población” informó.
 Dijo que es urgente empezar a generar conciencia ambiental, para que disminuya la contaminación, y se actualicen los programas de manejo de recursos para la conservación de diversas áreas naturales ubicadas en mares y costas.
Por último resaltó  que es importante que desde las escuelas se les enseñe a los niños a separar la basura, pues de esta manera se tendrá un mejor manejo de los residuos y se promueve el cuidado del medio ambiente.