Yucatán

Conmemoran Día internacional de los archivos con capacitación.

En el marco del Día Internacional de los Archivos, el Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), entregó diplomas a 15 servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) que concluyeron la Especialización en Archivística, impartida por el órgano garante y cédulas del Estándar de Competencia EC0549 “Realización de los procesos técnicos de archivos en trámite”, a 5 servidores públicos del Archivo General del Estado (AGEY).

En su mensaje de bienvenida, el Comisionado Presidente, Aldrin Martín Briceño Conrado, hizo un llamado a los sujetos obligados a promover e implementar las buenas prácticas de la archivística, así como a invertir tiempo en capacitación y en la administración eficiente de recursos que permitan un buen manejo de sus archivos, ante la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, el próximo 15 de junio.

“Sin duda implicará retos, pero la mejor manera de enfrentarlos será fortaleciendo nuestros conocimientos en la necesaria gestión documental y manejo de archivos. La puesta en marcha de la Ley General de Archivos es motivo de celebración, porque con su entrada en vigor damos un paso más en la construcción de gobiernos participativos, abiertos y democráticos, ya que se suma a los avances realizados en materia de transparencia y anticorrupción”, dijo, acompañado de los Comisionados María Eugenia Sansores Ruz y Carlos Fernando Pavón Durán.

Ante el titular de la ASEY, Mario Can Marín, la Directora del AGEY, Paloma Angulo Suárez, y de Jorge Nacif Mina, Director General de Archivo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, destacó que el archivo se consolidará como el elemento medular del acceso a la información, así como un instrumento efectivo de gestión pública.

En su turno, Can Marín expresó su reconocimiento a los servidores públicos que cursaron esta especialización, su compromiso con el desarrollo y crecimiento del Estado de Yucatán, pues este ejercicio es fundamental para cumplir con las nuevas atribuciones adquiridas con la Ley General de Archivos, así como para garantizar el debido resguardo, conservación, difusión y acceso público a los archivos.

La Directora del AGEY dijo que con la entrada en vigor de la nueva Ley los servidores públicos tendrán que prepararse para enfrentar un nuevo panorama, por lo que el archivo trabajará de la mano con el órgano garante, en materia de capacitación, misma que permitirá integrar de manera eficaz y efectiva los archivos estatales. Al terminar la entrega de documentos, Nacif Mina impartió la plática “Retos y perspectivas de los archivos públicos”, dirigida a servidores públicos estatales.

Con motivo del Congreso Internacional de Archivos, realizado en Viena en el 2004, se resolvió pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos. Tres años después, el Congreso hizo oficial la fecha del 9 de junio y desde entonces, cada año el mundo celebra la importancia de las acciones derivadas del correcto manejo de los archivos.