Yucatán

Yucatán avanza en los objetivos de la Agenda 2030.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030, el director de Análisis Económico y Vinculación con la Iniciativa Privada de la Presidencia, Iván Rivas Rodríguez, reconoció los avances de Yucatán en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, de dicha iniciativa.

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el funcionario agregó que a nivel nacional el territorio sobresale en la atracción de inversión y el impulso de proyectos que impactan de manera positiva en el crecimiento de las comunidades, lo cual se alinea con las metas de esa guía.

En el mismo sentido, destacó el programa “Médico a domicilio”, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en atención a uno de los derechos fundamentales de los sectores más vulnerables, que es el acceso a los servicios de salud.

Ante la coordinadora del Proyecto de Políticas Públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Anabelle Sulmont, y miembros de la sociedad civil,  en su calidad de presidenta, Fritz Sierra agregó que dicho Consejo representa una pieza fundamental para el monitoreo de los indicadores que reflejen la integralidad de las políticas, así como el seguimiento en la implementación de esta Agenda 2030.

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, agregó que se ha institucionalizado la política de dicha iniciativa a través de todas las etapas de planeación, lo cual quedó plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, documento rector de esta administración.

Asimismo, recordó que a través del Programa de las Naciones Unidas se ha logrado la capacitación a cerca de 100 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de 50 diferentes dependencias y entidades en materia de localización de la Agenda. El objetivo, fortalecer sus capacidades técnicas y funcionales, con lo que se asegura la adecuada implementación de la misma en todos los niveles de Gobierno.

En tal virtud, el Estado afianza su compromiso con una reestructuración sostenible de su presupuesto para el año 2020, la creación de un reglamento interno y de comités específicos que aseguren el involucramiento de todos los actores de la sociedad.

Por último, se mencionó la participación de Yucatán por primera vez en la Revisión Subnacional Voluntaria, herramienta que permite observar los avances y oportunidades en la incorporación de la Agenda 2030 así como el lanzamiento del sitio web para el monitoreo y seguimiento de los indicadores http://www.seplan.yucatan.gob.mx/agenda2030