Yucatán

Renueva Poder Judicial del Estado compromiso con la sociedad.

Superar las limitaciones presupuestales y crecer con base en el trabajo esmerado y de calidad al que estamos obligados y comprometidos como servidores de la sociedad, es el claro reto que enfrentamos en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, el cual superaremos con profesionalismo, pero sobre todo con el trato digno y humano a las personas a quienes servimos, expresó el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Ricardo Ávila Heredia al presentar el Informe 2018 de la Institución.

Ante el pleno de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y con la presencia de Consejeras y Consejeros de la Judicatura de Yucatán, el magistrado aseguró que quienes buscan que se imparta justicia y acuden a la resolución de conflictos en los juzgados tienen la garantía de que la institución trabaja permanentemente para optimizarse, acercarse a la sociedad, fortalecerse y brindar un mejor servicio.

Ante la secretaria general de gobierno María Dolores Fritz Sierra como representante del Ejecutivo y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado Felipe Cervera Hernández, así como de juezas y jueces y personal del propio Poder Judicial, el presidente Ávila Heredia aseguró que “insistiremos de manera respetuosa y propositiva en la consolidación de un Poder Judicial independiente, pero dispuesto a trabajar en conjunto con el Ejecutivo y el legislativo en el fortalecimiento de un Yucatán en paz y generador de oportunidades”.

Reconoció el trabajo de los más de mil servidores públicos que laboran en la institución y destacó su esfuerzo y dedicación diarias en la delicada y compleja labor para la resolución de controversias en nuestra sociedad que se realiza mediante una configuración jurisdiccional dinámica y se apoya en una estructura administrativa que brinda todos los recursos y gestiones para que la institución pueda dar cumplimiento a sus tareas y mandatos.

Consciente estoy, expresó el Magistrado Ávila Heredia, que la nueva dinámica social, en la que convergen el crecimiento demográfico, las transformaciones en las estructuras sociales y políticas, así como la mayor participación de los ciudadanos en la vida pública, exigen de nosotros los juzgadores un mayor esfuerzo para comunicar el sentido de nuestras resoluciones de una manera clara y accesible, con mayor cultura de la transparencia y la modernización judicial.

Resaltó que el Poder Judicial seguirá abriéndose a los ciudadanos y será cada vez más transparente, no sólo por obligación sino por convicción. Ejemplo de ello, dijo, es la publicación en la página web institucional, de forma mensual, de los pagos mayores a $10,000 pesos, incluyendo el número de cheque o transferencia, el servicio y el nombre del proveedor a quien se paga.

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME

El Magistrado presidente dio a conocer, con detalle, las estadísticas y eventos más relevantes que se generaron en el año 2018, así como actividades relacionadas con la capacitación y administración en el documento del Informe, el cual estará disponible a partir de hoy en la página de internet del Poder Judicial del Estado.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado, máxima autoridad del Poder Judicial e integrado por 11 Magistrados sesionó en el periodo que se informa de manera ordinaria en 22 ocasiones y sostuvo 8 sesiones extraordinarias.

El Pleno del Tribunal Superior, que se erige en Tribunal Constitucional del Estado para conocer de los asuntos en materia de Control Constitucional local, obtuvo en 2018, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmación sobre 15 sentencias emitidas en relación a igual número de acciones contra la omisión legislativa o normativa local promovidas en contra de diversos ayuntamientos de la entidad.

El total de asuntos de segunda instancia que se resuelven según la materia en las diferentes salas del Tribunal Superior de Justicia fue de 2,047 iniciados y 2,111 concluidos. Esto incluye el trabajo de las Magistradas y Magistrados en las salas colegiadas penal; Civil y Familiar; Mixta (Mercantil y Penal); Unitaria en justicia para adolescentes y las del sistema penal acusatorio.

Por su parte, el pleno del Consejo de la Judicatura, órgano dotado de autonomía técnica y de gestión al que corresponde conocer y resolver sobre la administración, vigilancia y disciplina de esta institución, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia, sesionó de manera ordinaria en 12 ocasiones y de forma extraordinaria en 26.

Juzgados de Primera Instancia

Los órganos judiciales de primera instancia representan el primer contacto para la resolución de los conflictos entre los ciudadanos, tanto en materia de justicia cotidiana, como en temas del orden penal. En este sentido, el Poder Judicial asume todos los días el reto y el compromiso para garantizar que estos tribunales impartan justicia de manera transparente y expedita, de ahí la gran importancia que tanto el personal de la institución, como la infraestructura física se encuentren inmersos en procesos de mejora continua. Durante el año 2018, en estos juzgados se iniciaron en total 23,887 asuntos y se concluyeron 25,356, cifra que, como se ha dicho, incluye asuntos que se iniciaron en años previos.

De este gran total, en el sistema oral de justicia familiar se iniciaron 7,809 juicios, la mayoría de éstos relativos a divorcios incausados y divorcios voluntarios, juicios sucesorios, diligencias de jurisdicción voluntaria por alimentos, entre otros. A su vez, se concluyeron 7,689 asuntos, la mayor parte por sentencia definitiva, otros por desistimiento, sobreseimiento, convenios o tramitación ante Notario Público, entre otras causas.

En marzo de 2018 se dispuso el cambio de sede del Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar al edificio que ocupa la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, con el objetivo de evitar que los usuarios tengan que desplazarse de un lugar a otro y darle prioridad a la protección del ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Juzgados Civiles

En materia Civil, los tres juzgados dieron inicio a un total de 2,696 expedientes y concluyeron 2,941. Cerca de la mitad de los asuntos iniciados corresponden a procedimientos especiales civiles, seguidos de los juicios ordinarios y las diligencias de jurisdicción voluntaria, entre las más comúnes.

Mención aparte merece informar que en febrero de este año inició operaciones el Juzgado Cuarto en esta materia, para lograr una operación eficaz, proporcionar una mejor atención a los justiciables y otorgar celeridad a estos procedimientos.

Juzgados Mercantiles

En 2018 en el Primer Departamento Judicial, operaban cuatro juzgados mercantiles, tres tradicionales y uno de oralidad, al que corresponden los asuntos en relación con la cuantía y tipo de procedimientos que señala el Código de Comercio. El 19 de diciembre de 2018, el Consejo de la Judicatura acordó que para este año el Juzgado Primero de Oralidad Mercantil tuviera competencia en todo el territorio del Estado. En los juzgados en materia mercantil se iniciaron 5,819 expedientes y se concluyeron 6,629 en los dos ámbitos. Cabe mencionar que más de 90 por ciento de los asuntos mercantiles se trata de juicios ejecutivos, que son los que se promueven con documentos de cobro expedito, como lo pueden ser los cheques, pagarés, letras de cambio, contratos bancarios, entre otros.

Juzgados Mixtos

Cabe recordar que el Poder Judicial del Estado cuenta con nueve Juzgados Mixtos con competencia en materias civil, mercantil y familiar, tanto de los sistemas tradicional como de oralidad, ubicados en los municipios de Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín, para brindar el mayor acceso posible a la justicia a los ciudadanos del interior del Estado. En estos órganos se iniciaron 6,061 expedientes y se concluyeron 6,568. Por cierto, más del 70 por ciento de los casos que se inician consisten en asuntos de la materia familiar, que por su naturaleza y sensibilidad refuerzan la importancia de ampliar este tipo de juzgados a otras cabeceras municipales en plazos futuros.

Juzgados del Sistema Penal Acusatorio y Oral

Como se afirmó líneas arriba, Yucatán está consolidando el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, cuyos órganos jurisdiccionales se encuentran distribuidos en cinco distritos judiciales, con cabecera en los municipios de Mérida, Progreso, Kanasín, Tekax, Umán y Valladolid, con un total de siete juzgados de control con 12 jueces adscritos y dos tribunales de enjuiciamiento, conformados con tres juzgadores cada uno.

En el caso de los Juzgados de Control, iniciaron en 2018 un total de 790 causas entre los siete órganos en la materia. Para el desahogo de los asuntos atendidos por los Jueces de Control, se desarrollaron casi 5,000 audiencias orales en las sedes del Centro de Justicia Oral de Mérida y los ubicados en el interior del Estado. En éstas, se decretó de legal la detención de 621 personas, y de ilegal la detención de 83. Se formuló imputación a 885; 776 imputados fueron vinculados a proceso, y se dictó auto de no vinculación a favor de 132. A su vez, a 723 personas se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y a 2,082 alguna medida diversa a la prisión, que garantice la no sustracción a la justicia, como pueden ser la presentación periódica ante la autoridad que determine el juez, exhibición de una garantía económica, la prohibición de salir del país o de una localidad, la colocación de localizadores electrónicos, entre otras.

 Por su parte, en los Tribunales de Enjuiciamiento se iniciaron 46 procedimientos y se resolvieron 74 juicios en el transcurso de 453 audiencias, de las cuales 302 se trató de audiencias de juicio oral, y las otras de lectura y explicación de sentencia, determinación de penas y reparación del daño, deliberación de sentencia, o prórroga de la medida cautelar.

Juzgados de Ejecución de Sentencia

En relación con la vigilancia del cumplimiento de las penas, los beneficios y condiciones en el desarrollo de la misma, así como de la solución de conflictos entre autoridades penitenciarias y las personas internas, los Jueces de Ejecución de Sentencia atendieron 529 expedientes iniciados en el año que se informa y concluyeron 309, correspondientes a 619 sentenciados

Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes

En el transcurso de 1,208 audiencias del sistema, se iniciaron 49 asuntos; a su vez se concluyeron 61 en la etapa de Control, 3 en la de Juicio Oral y 11 en Ejecución.

Órdenes de protección

Derivado de lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, los jueces de control, de oralidad familiar, y mixtos del Estado, otorgaron 179 órdenes de protección de emergencia durante el 2018.

Al respecto, es importante señalar que la gran mayoría de estas medidas de protección se otorgaron en el Primer Departamento Judicial, en los juzgados con jurisdicción en Mérida y Kanasín, lo que urge al Estado de Yucatán a implementar políticas públicas para abatir las conductas que conllevan a tener este indicador de violencia familiar en la zona.

Mecanismos alternativos de solución de controversias

Los mecanismos alternativos de solución de controversias tienen la finalidad de propiciar, a través del diálogo, la resolución más ágil de los conflictos entre los miembros de la sociedad, sin necesidad de recurrir a un proceso judicial.

El Poder Judicial del Estado, a través del Centro Estatal de Solución de Controversias, una vez que las partes acordaron iniciar el proceso de mediación, inició 2,644 expedientes de entre todas las materias de competencia de la institución. Sin embargo, se resalta que más del 80 por ciento de los asuntos corresponden al ámbito familiar. En esta vía, en el periodo que se informa se concluyeron 2,638 asuntos. Es importante mencionar que este Centro cuenta con la debida certificación ISO en materia de gestión de calidad, en la que se estableció como meta para una mejor cultura de la paz.

Para cumplir con esta función, el Centro Estatal de Solución de Controversias cuenta con 11 oficinas en 7 municipios, y 20 facilitadores institucionales.

Transparencia y Rendición de Cuentas

La transparencia y rendición de cuentas son columnas fundamentales en un estado democrático, siendo claves para generar confianza y certidumbre en las instituciones ante una sociedad cada día más demandante, es por eso que el Poder Judicial permanentemente se fortalece en el ejercicio del derecho de acceso a la información y protección de datos, conforme a los principios y bases establecidos en la normatividad de la materia.

En esta materia, se recibieron 543 solicitudes y todas ellas se resolvieron en tiempo de acuerdo a la norma, incluyendo 9 en trámite del ejercicio previo, para un total de 552 solicitudes respondidas.

Por otra parte, el acceso a resoluciones jurisdiccionales se obtiene mediante dos vías, la primera de ellas mediante la publicación de manera oficiosa de las sentencias emitidas, cumpliendo con lo preceptuado en la ley; y la segunda, mediante la solicitud del ciudadano.

 Es así que, dentro del periodo que se informa, fueron puestas en línea para su consulta un total de 2,628 sentencias. Sobre este tema, quiero mencionar que a partir de este año 2019, en un ejercicio de transparencia, pero también de inclusión, se ha iniciado con la publicación en la página electrónica de sentencias de interés e información sobre el Poder Judicial en lengua maya, lo que facilita el entendimiento de la comunidad mayahablante sobre el sentido y los criterios utilizados por los juzgadores para la resolución de conflictos.

Finalmente, quiero subrayar que, en un ejercicio de transparencia, por acuerdo de los Plenos del Tribunal y del Consejo, en enero de este año inició la dinámica de informar periódicamente sobre todos los cheques o transferencias superiores a los 10 mil pesos, así como el concepto y beneficiario respectivo, destacando que esta información se encuentra disponible para su consulta en la página electrónica de la institución.

Profesionalización de los Servidores Públicos

En este sentido, durante el año que se informa, se impartieron 40 programas formativos, entre cursos y talleres en las áreas jurisdiccionales de competencia de la institución; en las materias transversales de la impartición de justicia, como lo son el desarrollo humano, inteligencia emocional, habilidades administrativas, reforzamiento del Código de Ética y Conducta, Género, Derechos Humanos; y en materia de archivos. Asimismo, en el sistema anticorrupción y sobre el derecho de acceso a la información pública.

Igualmente, el conversatorio “Brechas y Dificultades de las Medidas de Protección Derivadas del Ejercicio del Derecho Fundamental a Vivir en un Entorno Familiar Libre de Violencia”, efectuado en el mes de agosto y que, por cierto, sentó bases para una obra editorial propia que en el presente año se puso en circulación. A su vez, en el mes de julio pasado, dio inicio la Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, dirigida al personal que opera o relacionado con el sistema y abogados postulantes, que continúa a la fecha.

 

Derechos Humanos, Igualdad de Género y Vinculación con la Sociedad

El respeto irrestricto a los derechos humanos parte como eje primordial del espíritu de la labor judicial, no solo en cuanto a su observancia en los procesos jurisdiccionales, sino también en el impulso para la actualización y sensibilización de los servidores públicos y de la sociedad en general.

En coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en el Poder Judicial se integró y capacitó a un grupo de promotores y promotoras por la igualdad y la no discriminación.

El marco de las “Jornadas de discusión” organizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la institución organizó y fue sede del Primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos.

El Poder Judicial continuó el programa de aprendizaje en lengua de señas mexicana, que busca fomentar la inclusión y capacitar a servidores públicos para atender de mejor manera a los justiciables con discapacidad auditiva.

A través de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial, se le dio continuidad al programa de sensibilización en derechos humanos y perspectiva de género. En el transcurso del año que se informa, en el marco del “Día Naranja” y en razón de una por mes, se realizaron exitosamente 10 conferencias relativas a diversos temas.

Se desarrolló el Programa de Profesionalización en Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres, Teoría y Aplicación Práctica en Sede Judicial, coordinado por la enlace en la materia, con la participación de Magistrados, Consejeros de la Judicatura y Jueces.

En el recinto de este Tribunal sesionó de manera ordinaria el Comité Estatal del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

La octava edición de la Competencia Universitaria de Litigación Oral, que como cada año, tiene como objetivo fundamental el impulsar la preparación de los estudiantes para desempeñarse en el sistema de justicia penal acusatorio, así como el de fomentar destrezas, habilidades y buenas prácticas en la litigación oral, de acuerdo a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

También, como parte del programa denominado “Debes Saber” que busca fomentar la cultura de la legalidad entre los jóvenes de educación media superior y superior.

En las sedes judiciales tanto de primera como de segunda instancia, se continuó con el programa de visitas escolares para que los alumnos de diversas escuelas conozcan la labor que realiza el Poder Judicial, así como su conformación y funcionamiento. Es así que se realizaron visitas guiadas para 19 instituciones académicas con la participación de alrededor de 600 estudiantes.

El año pasado se conmemoró el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Yucatán, y que para tal efecto el Poder Judicial organizó sendas conferencias magistrales y actividades académicas que ilustraron sobre el espíritu y las principales reformas por las que ha atravesado nuestra carta fundamental, recibiendo la visita del entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar Morales, entre otros distinguidos panelistas. Se formalizó el Premio Nacional de Ensayo sobre la Constitución Política del Estado de Yucatán, que arrojó interesantes estudios e investigaciones sobre temas relacionados con el desarrollo de las comunidades del Estado.