Yucatán

Fiscalía pone en marcha área de investigación criminalística en Tekax.

La Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha sus oficinas de investigación criminalística y mediación en Tekax, con lo que se incrementarán los servicios de esa zona de nuestra entidad en beneficio de la población de un total de 20 municipios.

Su titular, Wilbert Antonio Cetina Arjona, destacó que en consonancia con lo instruido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal “se ha apostado por la cercanía con la ciudadanía y la descentralización de los servicios, por lo que se continuará reforzando a las fiscalías investigadoras del interior del estado”.

Por esta razón, el funcionario visitó las instalaciones de la dependencia en dicha demarcación, donde se extenderá el campo de acción de la Dirección de Dictaminación Pericial del Instituto de Ciencias Forenses y con ello se promoverá la coordinación de la policía municipal, ministerio público y los servicios científicos periciales.

“Se trata de un espacio de atención científica y técnica especializada cuyo objetivo es proveer de medios de prueba de alta calidad a los fiscales investigadores, que le  permitan el esclarecimiento de los hechos y dar  debido sustento a la teoría del caso que se presentará ante el juez para imputar a quienes cometan delitos, buscando la reparación del daño y  la sanción de esa conducta, y además reducir tiempos de respuesta al momento de dar cobertura a las diligencias periciales a cargo de la FGE”, afirmó.

Al  mismo  tiempo se logrará eficiencia en los esfuerzos, tanto en el  aspecto económico  como  en  el  humano, reduciendo sustancialmente gastos de operación, en las diligencias periciales de las Agencias Décima Segunda de Tekax y Décima Cuarta de Ticul, para la integración de sus carpetas de investigación.

Ante el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero y el director de Dictaminación Pericial, Héctor Farías Echeverría entró en funciones esta nueva área, donde se contará con personal especializado y las herramientas necesarias para la aplicación de técnicas en la materia.

Con ello se atenderá a los municipios de Peto, Tixméhuac, Tahdziú, Tzucacab, Oxkutzcab, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Santa Elena, Teabo, Tekit, Sacalum, Cantamayec y Chacsinkín, además de los ya mencionados, así como sus comisarías.

También se prestarán los servicios de fotografía forense, procesamiento del lugar de intervención  y su debida documentación escrita en homicidios, suicidios y accidentes, así como la realización de informes y dictámenes en la materia; hechos de tránsito terrestre, procesamiento de los indicios encontrados en éstos y las necropsias.

De igual manera, croquis y planimetrías de lugares e indicios búsqueda, identificación y levantamiento de fragmentos lofoscópicos y muestras biológicas, avalúo de bienes y muebles. En las semanas siguientes se brindará psicología forense.

Esta extensión se encuentra integrada por Wilbert Otoniel Villanueva Gutiérrez, con especialidad en Criminalística otorgada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Pedro Amir Sánchez Vázquez, experto en Criminología y Criminalística, y el jurista Álvaro Antonio Sosa Martínez.

Asimismo, fueron asignados peritos con sobrado conocimiento y experiencia, además de que han  sido entrenados en Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos (Curso CSI) por el International Criminal Investigative Training Assistance Program, en  el  marco  de  la  Acreditación  ICITAP y ANAB  2019  de  los  laboratorios  forenses  de  la  FGE.

Todo  lo anterior, según se detalló, se  pone  a  disposición  de  la  ciudadanía  de esta región con  el  único  fin  de  realizar  su  labor con profesionalismo y empleando elevados estándares de calidad ya que esta área trabaja con base a  los  lineamientos establecidos  en  la  Norma ISO 17020.

Además, estará asignado el perito intérprete de lengua maya certificado José  Alfonso Bacab Canché. Es importante destacar que esta Subcoordinación Sur,  se  suma  a  la  Noreste y a la  Sureste de Criminalística Operativa, con sedes en Tizimín y Valladolid, respectivamente,  quedando cubierto integralmente el territorio.

“Atender con sensibilidad a la ciudadanía es esencial. A la Fiscalía llegan a diario innumerables casos y para nosotros todos son importantes por lo que acercar la mayoría de los servicios es una prioridad”, concluyó Cetina Arjona.

En el evento, al que asistieron diversos funcionarios de la Fiscalía, se agradeció la sinergia y apoyo de las autoridades municipales de Tekax, lo que permitirá que la dependencia traslade personal a la zona y el funcionamiento de las áreas, ubicadas a un costado de sus instalaciones en ese sitio.