Merida Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida se suma a las acciones en materia energética con el uso de energías renovables

El alcalde Renán Barrera Concha atestigua la firma de convenio de colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán y Gas Natural del Noreste

Mérida, Yucatán 1 de junio de 2019. — Como parte de su compromiso con el desarrollo y el medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida respalda proyectos privados y ofrece el apoyo necesario para llevarlos a buen término, especialmente porque representan beneficios para la población, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha durante la firma de un convenio entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la empresa Gas Natural.

Mediante el convenio, que se firmó en el marco de la Expo Construcción, Gas Natural distribuirá ese combustible de manera directa a viviendas y comercios de las zonas norte, poniente y oriente de Mérida.

El alcalde Renán Barrera fue testigo de la firma que busca impulsar el uso y aprovechamiento de energía renovables en el municipio

En su mensaje ante funcionarios y directivos de la CMIC y la empresa Gas Natural, el Concejal aseveró que el Ayuntamiento de Mérida se suma a este cambio de paradigma en cuanto al uso de fuentes de energía, ya que a mediano plazo el municipio se situaría entre las ciudades que dependan menos de la energía eléctrica por quema de combustible.

—Es digno de celebrar que pueda haber tecnología, profesionalismo y una evolución en el sector energético, sobre todo lo que tiene que ver con la proveeduría a casa habitación del tema de gas natural—dijo.

Barrera Concha subrayó que el Ayuntamiento de Mérida brindará el apoyo necesario a la empresa Gas Natural del Noreste en el rubro de la tramitología y permisos para que el proyecto avance sin contratiempos, ya que es de gran beneficio para las familias del municipio.

Agregó que el sector empresarial local está demostrando con hechos un mayor compromiso por atender con responsabilidad el tema ambiental en sus diferentes aspectos, ofreciendo al mismo tiempo una mejor calidad de vida a las futuras generaciones.

—Agradezco a la empresa Gas Natural que haya tenido la sensibilidad de invertir con las constructoras de Yucatán, ya que es una oportunidad de demostrar que tenemos capacidad, profesionalismo y calidad para que de la mano de esta inversión hagamos un beneficio a la economía local—indicó.

Por su parte el Mauricio Ceballos Pantoja, representante legal de Gas Natural del Noreste, explicó que el proyecto de distribución consiste en la construcción de una línea troncal de 38 kilómetros que ingresará a Mérida en la zona Poniente de Caucel, rodeando la ciudad hacia el Norte y culminando en el Oriente.

—Con este gasoducto y sus diferentes ramales de conexión pretendemos darle servicio a más de 15 mil viviendas y comercios de las zonas abarcadas—continuó.

—Es una inversión de más de $600 millones y que representará eventualmente un ahorro directo para las personas en su hogar y negocio de entre el 50 y 60% menos de pago en su consumo de gas—declaró.

Agradeció al alcalde Renán Barrera todo el apoyo y las facilidades para concretar este proyecto.

En la firma también estuvieron presentes Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC; Juan Carlos Vega Milke, Subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Adrien Caudron, director general del Instituto Tecnología del Petróleo y Energía (ITPE).