Merida Yucatán

El Centro Paralímpico Yucateco, más incluyente que nunca

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2019.- El Centro Paralímpico Yucateco (CPY), amplíó la gama de disciplinas deportivas y actividades para atletas especiales, convencionales y público en general, de acuerdo con René Ledesma Abdala; administrador del inmueble, quien a casi 4 meses al frente, ya aumentó el número de inscritos.

Las nuevas disciplinas implementadas son el bádminton, zumba, ritmos latinos y básquetbol, esta última ya existía, pero el espacio se rentaba a una agrupación en particular, ahora las clases están a cargo de entrenadores del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), informó Ledesma Abdala.

Otros espacios nuevos son el Gol-gol para ciegos y débiles visuales, y boccias para alumnos con parálisis cerebral.

Recordó además que se fortaleció la natación, lanzamientos, dirigido a personas con parálisis cerebral, discapacidad motriz y ciegos; ajedrez, gimnasia rítmica, pesas, entre otras disciplinas.

La idea es que los interesados lleguen con la oportunidad de tener más de una actividad para practicar junto con los convencionales.

“Estamos buscando que los entrenadores del Centro Paralímpico, estén capacitados para atender tanto a personas con alguna discapacidad o convencionales y que disfruten de la disciplina que estén practicando”, señaló.

Dijo que la convocatoria en la nueva administración ha marcado gran interés, acentuó que al día llegan 2 ó 3 personas nuevas para inscribirse, los horarios que actualmente se maneja son de 8 de la mañana a 21 horas y son de manera incluyente para que no exista pretexto de elegir algún deporte.

Anteriormente se tenía a 40 personas especiales aprovechando las instalaciones y hoy en día el número acrecentó a 97.

Detalló que se trabaja para que el CPY sea un modelo de integración y en donde se debe otorgar mayor difusión y oportunidad para todos y en especial a las personas con alguna discapacidad. “Como administración cumplimos con darle sentido al deber de la unidad, a través del deporte y otorgarle una herramienta que sirva de inclusión”.

El administrador se dijo feliz por todo lo que se ha realizado y se comprometió a seguir con pasos agigantados para que el deporte paralímpico llegue a posicionarse a nivel nacional.

Todas las disciplinas tienen dos vertientes como es el tema de iniciación deportiva y la otra de acompañamiento de alto rendimiento bajo la visoria de la metodóloga Marisol Ponciano Flores, quien se dedica a detectar talentos para dirigirlos a las selecciones del Estado y sean los representantes en los distintos compromisos nacionales o internacionales.

El principal objetivo es reforzar todos los deportes y a deportistas ya consolidados, ya que se cuenta con un enfoque integral de atención, los deportistas tienen asesoría de nutriólogos, psicólogos, del área de fisioterapia y rehabilitación, servicio que se brinda en el mismo lugar para que los atletas siempre estén bien atendidos y puedan realizar al 100% sus actividades, para las personas con discapacidad la atención es gratuita, mientras que para el resto del público el costo es de 300 pesos.