Sin categoría

La tensión aumenta entre China y Canadá

Este Lunes el tribunal chino condenó a muerte a un canadiense por tráfico de drogas, un veredicto que no ayudara a recomponer la relación entre los dos países.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en una conferencia de prensa: “Es muy preocupante para nosotros como gobierno, y debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya decidido arbitrariamente aplicar la pena de muerte en casos como este, de un canadiense”.

Al canadiense Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, se le condeno a 15 años de cárcel en el 2018, pero después de una apelación el tribunal considero que la condena dada era demasiado leve.

Esta decisión se produce en medio de una gran tensión después de que Canadá arrestara a Meng Wanzhou la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía por parte de Estados Unidos.

Se otorgo la libertad bajo fianza a Meng, desde el 11 de diciembre.

Desde la detención de la directiva de Huawei, se amargaron las relaciones con Canada y Estados Unidos.

Desde entonces, China ha detenido a dos ciudadanos canadienses acusándolos de poner en peligro la seguridad nacional.

El caso de Schellenberg

A Robert Lloyd Schellenberg se le arresto en 2014 acusado de trafico de drogas de 200 gramos de metanfetaminas.

En noviembre de 2018 se le condeno a 15 años de cárcel, sin embargo, este s, tras una apelación, se le condeno a muerte. El tribunal también dictaminó que le confisquen todos sus activos financieros.

Schellenberg afirmo no ser traficante, sino turista, justo antes de que se anunciara el veredicto. Ahora dispone de 10 días para apelar.

China niega que esté utilizando su sistema legal para tomar rehenes como moneda de cambio por el caso Huawei.

China quiso que el caso tuviera una repercusión internacional, incluso dejaron entrar a periodistas extranjeros al tribunal, algo que no es habitual.

A pesar de que el canadiense insistió en su inocencia, su nuevo juicio duró solo un día y la sentencia de muerte se dio a conocer apenas una hora después del final del juicio, afirman los corresponsales de la BBC.