Sin categoría

Toma de posesión de Maduro en Venezuela

Por qué es polémica y por qué lo hace ahora si las elecciones se efectuaron en mayo. Según Maduro, las elecciones las tomaron los mismos venezolanos.

Este jueves maduro jura su cargo como presidente de Venezuela, el cual sera el inicio de su segundo mandato, muy cuestionado tanto por los mismos venezolanos como externos.

Como la gran mayoría de los aspectos políticos del país venezolano, el juramento de Maduro se produce en medio de una fuerte polémica.

Los rivales de Maduro y gran parte de la comunidad internacional lo acusan de haberse convertido en un gobernador facto. En Estados Unidos le tienen la imagen de “dictador”  y el pasado viernes los países americanos en el Grupo de Lima aseguraron que no van a reconocer el nuevo periodo presidencial de Maduro.

Maduro reprocha a la oposición venezolana que se “ha vendido” a intereses extranjeros y culpa a Washington y a sus aliados de injerencia en los asuntos de Venezuela.

En una entrevista reciente Maduro dijo: “Al presidente de Venezuela lo escoge el pueblo de Venezuela”. El meollo es que muchos creen que las elecciones no fueron limpias.

La constitución venezolana establece en el articulo 231 que el candidato ganador “tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional”.

Pese a que Maduro fue declarado vencedor en unos comicios celebrados en 2018, en realidad lo que expira ahora es el mandato inaugurado por el fallecido presidente Hugo Chávez con su victoria electoral de 2013.

La muerte de Chávez pocos meses después de su triunfo llevó a la convocatoria de unas elecciones para elegir a su sucesor, pero no al inicio de un nuevo mandato.

Maduro se dispone a inaugurar su nuevo sexenio presidencial a pesar de las críticas.