Sin categoría

Xi Jinping endurece su discurso hacia Taiwán y advierte que su intención es la “unificación”

El presidente de la República Popular China (RPC), Xi Jinping, endureció hoy de forma significativa su discurso hacia Taiwan, una isla que considera una provincia rebelde de su territorio, al advertir que la “unificación” de ese territorio bajo la autoridad de Pekín es un objetivo básico del Partido Comunista Chino (PCC) y que su ejército nunca renunciará a una invasión para conseguirlo.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, aseguró Xi Jinping en lo que constituye su primera alocución de calado sobre la isla.

La intervención del presidente está destinada a conmemorar el cuadragésimo aniversario de la llamada “Carta a los compatriotas de Taiwán” que patrocinó el líder Deng Xiaoping y que marcó el final de los bombardeos recurrentes que sufrió el enclave isleño por parte de las fuerzas armadas leales a Pekín.

“El país está creciendo fuerte, la nación se está rejuveneciendo y la unificación entre los dos lados del Estrecho (de Taiwán) es la gran tendencia de la historia”, aseveró el mandatario.

Xi Jinping adujo que Pekín respetará “las creencias religiosas”, la “propiedad privada” y los “legítimos derechos e intereses” de los taiwaneses, pero repitió que las enormes “diferencias” políticas que existen entre el autoritarismo que rige en la RPC y la democracia que prevalece en la isla no pueden ser “un obstáculo para la unificación y mucho menos una excusa para el separatismo”.