Nacional

AMLO llama a iniciar nueva etapa sin corrupción e impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es partidario de ver hacia adelante para acabar con la corrupción e impunidad y con ello iniciar una nueva etapa en el país, aunque dejó claro que serán “inflexibles, estrictos en lo que nos corresponde”.

Sobre el robo de combustible y una eventual investigación a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente involucrados, el mandatario federal dijo que “si nosotros cometemos ilícitos, que caiga todo el peso de la ley, pero no queremos ‘empatanarnos’ en acusaciones, juicios, denuncias”.

Se logró un cambio para que haya una transformación, para que iniciemos una nueva etapa con cero corrupción e impunidad y que no nos quedemos en el resentimiento y los mismos métodos de siempre… hay que romper el molde con el que se hacia la vieja política, hay que hacer uno nuevo… es cambio de régimen no cambio de gobierno”, dijo en su última conferencia de prensa matutina de este año.

Asimismo, recalcó que sigue en pie el consultar a la población si se les debe abrir un expediente a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La pregunta sería: quieres que se abran expedientes a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto por actos de corrupción cometidos durante periodo neoliberal que originaron la crisis de México. O estás de acuerdo como lo sostiene el actual presidente de que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad, sí o no”. 

El mandatario aseguró que en caso de que la gente quiera que sean juzgados dichos personajes, sólo se tendrán que reabrir los expedientes, pues aseguró que cuando fue opositor, presentó denuncias en contra de todos ellos, “como dicen los abogados en tiempo y forma, claro que se fueron al archivo, a la congeladora”.

Asimismo, lamentó que anteriormente “siempre y de manera pronunciada, en el periodo neoliberal, hubo puros chivos expiatorios. La corrupción era parte del sistema, el gobierno funcionaba a partir de la corrupción, el gobierno era un facilitador de la corrupción, era su función principal facilitar el saqueo, facilitar el que unos cuantos se quedaran con bienes del pueblo, de la nación, eso se terminó”.